sábado, abril 27, 2024
Portada

Próximo presidente del INE deberá ser una mujer: TEPJF a diputados

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea presidido en la siguiente gestión por una mujer, fue avalada por cuatro votos a favor y dos en contra.

Sostuvieron que la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no se cumplía el principio de alternancia de género, por lo que, exhortaron a los legisladores que la quinteta de aspirantes a la presidencia del INE sea solo integrada únicamente por féminas.

“Para alcanzar la igualdad plena, efectiva y sustantiva, es necesario emitir medidas en favor de las mujeres que aceleren su representación en los espacios públicos”, indicó el TEPJF.

Votaron a favor el presidente Reyes Rodriguez y el magistrado Felipe de la Mata, así como las magistradas Monica Soto y Janine Otálora.

Esto se da aún día de que se venza el plazo del registro para los aspirantes en la sucesión de Lorenzo Córdova Vianello.

De acuerdo con información que proporcionó el Comité Técnico de Evaluación, hasta el 21 de febrero había 424 personas inscritas en el proceso para ser consejeros del INE, pero sólo 35 habían “validado” el trámite, la inscripción es vía remota.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *