jueves, abril 25, 2024
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Proyectos De Infraestructura Federal Son ‘Ecocidas’: Alejandro Encinas

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Emireth García

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ

Alejandro Encinas Rodríguez, senador de la República Mexicana advirtió que los proyectos emprendidos por el gobierno federal en el Estado de México son “ecocidas”, tal es el caso del segundo piso de la carretera Toluca-México, el tren interurbano Toluca-Santa Fe, el cambio de categoría del Nevado, la carretera Toluca-Naucalpan que atraviesa por Xochicuautla, el nuevo Aeropuerto, entre otros.

Aunque recoció que tener un presidente de origen mexiquense como Enrique Peña Nieto, es benéfico para la entidad, sobre todo porque en los últimos 3 años, el territorio ha sido beneficiado con mucha inversión, esto también representan una desventaja en materia ambiental y de población, donde las comunidades indígenas, así como pequeños propietarios resultan afectados por estas grandes obras depredadoras de árboles.

“No podemos negar que hay inversión, muy buena en algunos sentidos para el estado, pero en otros como son el segundo piso de la Marquesa, la carretera México-Toluca, el propio tren son proyectos ecocidas, el deterioro causado, la deforestación no podrá revertirse por más que se siembren árboles”, sentenció.

Muchos de estos proyectos como el que atraviesa por Xochicuautla están dañando santuarios de agua, que es vital; y la construcción del nuevo Aeropuerto de la ciudad de México va significar un desastre en la megalópolis, que va adelantar 10 años la expectativa de crecimiento poblacional a 30 millones de habitantes, también a romper con este proceso de desarrollo del país, vamos a tener más del 40% de la población en una sólo región costos ambientales y de patrimoniales.

“Muchas personas desconocen el valor paleontológico o histórico de esta región, conocemos la historia del hombre de Tepexpan que son los restos humanos más antiguos que se conocen en Mesoamérica con alrededor de 16 mil año de edad, pero muy poco habla de la mujer Del Peñón o del hombre de San Vicente Chicoloapan o de Chimalhuacán, resto que tienen más de 2 mil o 10 mil años de antigüedad, y la existencia de restos fósiles de mamuts, dinosaurios y de los primeros asentamientos de lo que fue la zona lacustre de la cuenca de México, y todo esto se va a perder como consecuencia de estos proyectos”, advirtió.

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