jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Trato Discrecional A Comerciantes Ambulantes; Antorcha Tiene Privilegios: Mario Medina

Alberto Dzib

MARIO MEDINA TRATO DISCRECIONAL A COMERCIO INFORMAL

En las últimas semanas, manifestaciones de comerciantes de la vía pública tanto del Centro Histórico de la Ciudad de Toluca como de zona de la terminal de autobuses local, han repuntado con reclamos hacia la autoridad municipal por retirarlos de sus puntos de venta y de acuerdo con Mario Medina, XV regidor de la demarcación, en tanto la presidencia responda a intereses del partido político que lo gobierna, la situación con los ambulantes difícilmente conseguirá orden.

En entrevista el funcionario mencionó que se ha observado un trato discrecional hacia los vendedores y esto solo ha sido para un sector pues cuestionó el uso aparentemente concesionado del grupo Antorcha Campesina en la esquina de Lerdo y Juárez del primer cuadro de la ciudad.

En éste sentido, dijo que a la administración municipal le ha faltado tenacidad, firmeza y autoridad y todo pareciera apuntar a que éste tipo de estrategias de reubicación o restricción del ambulantaje en la ciudad obedece a los tiempos electorales.

“Es electorero, restringe cuando no hay época electoral y viene la época electoral y relaja, entonces es un vicio que nuca va a poder poner en orden porque responde a intereses partidistas”.

A su parecer la atención la problemática del comercio en la calle, debería comenzar por el trato digno y directo de la autoridad con los comerciantes, primero para que no tengan que agremiarse y pagar a alguien que los proteja y segundo para que se logre llegar a acuerdos que antepongan su derecho al trabajo.

En tanto, Medina Peralta señaló que para que exista un verdadero reordenamiento del comercio, al igual que en otras ciudades del país como Puebla y Querétaro, urge que se dé lugar al Mercado Tradicional de Toluca para que los vendedores tengan un espacio digno donde ejercer sus actividades.

“Nos están construyendo un complejo inmobiliario del alta plusvalía al lado de la alameda (Paseo Molino), pues por qué no tener un mercado tradicional, digno, propio”.

Subrayó que desde el inicio de la administración, la regiduría que dirige, propuso utilizar el estacionamiento hundido que se encuentra en las calles de Miguel Hidalgo y Pedro Ascencio para construcción del espacio que además destacó, es propiedad del estado.

Vinculó la falta de esquemas para atender las necesidades de la gente que se dedica al comercio informal, con el abandono en que por administraciones municipales enteras ha permanecido el Mercado 16 de Septiembre, pues dijo, más que pintura e impermeabilizante, necesita habilitarse como un mercado de primer mundo.

Aseguró así que si se logra consolidar un circuito comercial entre el Mercado 16 y el Mercado Tradicional se podría atender la demanda de comerciantes en la vía pública sin afectaciones a ningún sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *