jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

PT solicitó revisión de distribución de candidaturas o se bajara de la coalición con Morena y PES

*Alberto Dzib*

La dirigencia del Partido del Trabajo en el Estado de México anunció que solicitará a Morena y al Encuentro Social una revisión en la distribución de candidaturas para ayuntamientos y diputaciones que los tres institutos políticos acordaron para competir en la alianza “Juntos Haremos Historia”, pues consideran que la fórmula tiene mayores posibilidades de triunfo si los candidatos son de su partido.

A decir del líder petista, Norberto Morales Poblete, esta disolución de coalición se daría únicamente en los sitios donde no se consiga el acuerdo esperado por su partido, por lo que se trataría de un asunto parcial y la alianza a nivel federal en donde se busca impulsar a Andrés Manuel López Obrador por la presidencia, ni la alianza general en territorio mexiquense se verían comprometidas.

El precandidato del PT a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli , Armando Bautista, apuntó que se va a proponer la realización de encuestas en donde su partido no está conforme con la designación de candidatos a propósito de que se verifique qué partido cuenta con los mejores perfiles para abanderarlos, sin embargo, estableció que si el resultado no es favorecedor se preferirá hacer una contienda por separado.

“En caso de que no haya un resultado que nos favorezca a Morena o al PT o al PES, estamos decididos en mejor ir solos, esto no pone en peligro la alianza federal, a Andrés Manuel López Obrador lo vamos a hacer presidente de la República, pero estaremos disputando los municipios por separado en donde no haya acuerdo”.

A pesar de esto señalaron que en los municipios y distritos en los que se mantenga la coalición, se buscará que se respete el acuerdo nacional en torno a que Morena podrá designar el 50% de las candidaturas y entre el PT y PES se dividirán 25% cada uno.

“Siempre respetando que en lo que nos quede la coalición sea 50% Morena, 25% el PT y 25 % el PES, ese es un ordenamiento nacional y de ahí en donde nos podamos poner de acuerdo qué bueno por el bien de la coalición y donde no pues nos separamos en buenos términos por el bien de la coalición”.

Reconocieron que la renegociación con Morena y PES se pedirá en municipios como Tlalnepantla, Chiconcuac y Metepec, aunque cabe señalar que otros municipios en los que se presume que el PT tiene mayor fuerza son de acuerdo con su coordinador de diputados locales, Carlos Sànchez, como Jilotepec, Jiquipilco, Chalco y Tultepec.

El representante electoral petista, Joel Cruz Canseco, señaló adicionalmente que su partido recibió registros de precandidatos en los 125 municipios, 45 distritos locales y 41 distritos federales, y en este sentido hay condiciones de que compita sólo en diversos municipios y distritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *