domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Pueblos originarios exigen mayor reconocimiento en nueva constitución del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Aunque se plantearon distintas propuestas en la comisión dirigida al sector, todas coincidieron con que se fortalezca a las etnias en la entidad, se les den más oportunidades de participación política y se respeten sus derechos.

Fortalecimiento, respeto y participación, fueron las exigencias fundamentales de las y los parlamentarios que representan a los pueblos originarios del Estado de México, durante su participación en el Parlamento Abierto para la reforma constitucional y legal de la entidad. 

Durante la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas, se presentaron 14 iniciativas, pero todas coincidieron con la necesidad de dar mayor reconocimiento a quienes se asumen como parte de alguna etnia y principalmente de establecer modificaciones que garanticen la representación indígena con voz y voto ante los ayuntamientos y el Congreso estatal, como lo propuso la parlamentaria, Laura Campana. 

En el mismo sentido el parlamentario, Héctor Velázquez, propuso que como parte de la reforma constitucional mexiquense, se establezca la obligación de consultar a las comunidades indígenas antes del desarrollo de grandes proyectos públicos o privados que impacten su territorio y cultura. 

Debido a que en el Estado de México sólo se reconoce de manera oficial la presencia de las etnias, Nahua, Tlahuica, Otomí, Matlazinca y Mazahua, el Parlamentario Enrique Sotelo, planteó que se reconozca constitucionalmente a quienes pertenecen a otros grupos como los Acolhuas, Tepanecas y Chalcas. 

Durante esta sesión, también se presentaron iniciativas orientadas a la creación de una procuraduría para la defensa de las personas indígenas y que se garantice el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, así como a programas para prevenir el embarazo en niñas y adolescentes de pueblos originarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *