jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Reforestan con entusiasmo en regiones de Otzolotepec, Temoaya y Xonacatlán

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Jiquipilco El Viejo, Comunidad de la Y, así como el Polígono Norte hacia Jilotzingo se rodearon de vecinos preocupados por el medio ambiente, en compañía de brigadas, voluntarios, diputados y autoridades locales. Foto: Especial.

Con grata respuesta vecinal en una misión enfocada a cooperar con el cuidado del medio ambiente, los municipios de Otzolotepec, Temoaya y Xonacatlán celebraron sendas jornadas de reforestación, en vistosos parajes empastados y boscosos, en conjunto con brigadas y servidores públicos de cada demarcación.

Una de las jornadas más sobresalientes fue la realizada en el paraje El Tejocote, en la comunidad de Jiquipilco El Viejo, en las inmediaciones del parque Centro Ceremonial Otomí, donde más de 200 habitantes de Temoaya se hicieron presentes desde temprano, este fin de semana.

Temoaya tiene el reto de plantar alrededor de 200 mil árboles en las diferentes comunidades, delegaciones y colonias, por lo que está vez se dio a la tarea de plantar más de cinco mil ejemplares de pino, en presencia de la alcaldesa, Nelly Rivera Sánchez, así como de la diputada federal Ruth Salinas Reyes, entre otras autoridades.

Comuneros de Jiquipilco El Viejo y pobladores de la cabecera municipal dispusieron de un espacio plano con césped para realizar la excavación y colocar los arbolitos, lo que hizo distinta está reforestación, sobre todo después de transitar largos caminos y veredas que llevan a este sitio rodeado de paisajes.

En el municipio de Otzolotepec se llevó a cabo una jornada más sencilla, con la plantación de ejemplares en la Comunidad de la Y, a través de voluntarios y autoridades liderados por la Dirección de Desarrollo Económico y la propia delegación municipal, quienes no se detuvieron a pesar de una “amenazante” mañana nublada.

“Los vecinos mostraron compromiso de darle un futuro más verde a las nuevas generaciones, queda la pauta para continuar con esas labores que le darán más vida a nuestro Otzolotepec.”, refirieron en un texto un grupo de regidores presentes en esa localidad, ubicada en una de las zonas conocidas por sus brotes de inseguridad.

En tal mañana, en la que se sembraron arbolitos procedentes de la Protectora de Bosques (Probosque), se contó con la compañía de delegados, así como del diputado Javier González Zepeda, quien regularmente acude a las ceremonias celebradas en esta región mexiquense.

Mientras tanto, en Xonacatlán, autoridades locales, en conjunto con ejidatarios y voluntarios se internaron en lo profundo del bosque del Polígono Norte de la demarcación, en los límites con el municipio de Jilotzingo, donde la tala clandestina es un problema que se vive diariamente, ya con notables daños al entorno natural.

Animosos pobladores se reunieron en un conocido plantel de la delegación San Miguel Mimiapan, con el fin de trasladarse al sitio en transportes especiales para celebrar la reforestación, a manera de dar inicio a otras actividades que cubrirán gran parte del territorio xonacatlense, cuyos bosques son vitales para reabastecer los mantos de agua para consumo de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *