lunes, julio 7, 2025
Municipios

Repetirán juicio contra presunto feminicida de Jessica Sevilla por errores técnicos

*Fernanda Rodríguez*

Foto: Fernanda Rodríguez.

Este jueves se llevó a cabo la audiencia para la reposición del proceso para el nuevo juicio en contra de José Javier, presunto feminicida de Jessica Sevilla, a quien le arrebató la vida en el mes de agosto de 2017 y fue encontrada en el paraje El Hielo, en Huixquilucan.

La familia de Jessica no ha parado de luchar para alcanzar la justicia, pues el caso había sido judicializado en el año 2023, pero fue devuelto a su etapa inicial por una resolución judicial que determinó una presunta violación al debido proceso, relacionada con la entrega de pruebas a la defensa.

La audiencia se programó con menos de 24 horas de antelación y sin notificación al Ministerio Público, lo que generó preocupación en la familia de la víctima por el riesgo de que el imputado quede en libertad.

Este día, en los juzgados de Lerma, la madre de Jessica, Juanita Pedraza, señaló que esta reposición representa una forma de violencia institucional, al desconocer los años de lucha y desgaste emocional que han vivido.

“El argumento fue que se estaban violentando sus derechos, pero ¿y el derecho a la vida de mi hija? Nosotras sentimos coraje, rabia, impotencia, porque han pasado ocho años de lucha en que las autoridades han sido omisas y no son empáticos con el dolor”, expresó al salir de la audiencia.

Diario Evolución recomienda:

Asimismo, comentó que no es posible que los tribunales privilegien errores técnicos por encima del derecho a la verdad y a la justicia, sin valorar el impacto que estas decisiones tienen en las víctimas indirectas.

Aseveró que, aunque reconocen que toda persona tiene derecho a un juicio justo, denunciaron que el sistema revictimiza y los casos quedan en total impunidad.

Jessica Sevilla Pedraza, tenía 29 años, con un hijo de año y medio, cuando desapareció el 4 de agosto de 2017; su cuerpo fue localizado dos días después en el paraje conocido como El Hielo, en Huixquilucan. Presentaba signos de violencia extrema, incluido desollamiento, mutilaciones y posible abuso sexual.

El presunto agresor, José Javier N., fue detenido casi seis años después, en junio de 2023, en la carretera Toluca–Atlacomulco. El reinicio del juicio ocurre en un contexto de desconfianza hacia el Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx) luego de la elección de juzgadores y magistrados.

Jessica Sevilla era médica, madre y una mujer reconocida, que atendía de forma gratuita a personas vulnerables e incluso ofreció atención médica a familiares del propio imputado. La ausencia dejó un menor en la orfandad  y a una familia que sigue en espera de justicia.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *