Reportan13 muertes infantiles por bacteria Klebsiella oxytoca en EdoMéx
*Redacción Diario Evolución*
Tras la detención de un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por el virus Klebsiella oxytoca multidrogo resistente, elacionado a posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación, se informó sobre el fallecimiento de 13 pacientes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, han sido reportados al menos 20 casos en el Estado de México, de estos 15 fueron confirmandos, cuatro continúan como probables y no descartado; sin embargo, las víctimas fueron identificados como pediátricos, en rango de edad que va desde 0 a 14 años.
Fue poco después del mediodía de este 5 de diciembre, cuando la dependencia federal, encabezada por David Kershenobich Stalnikowitz, ofreció el primer informe sobre el brote registrado en cuatro clínicas de salud del Estado de México; tres públicas y una privada.
Diario Evolución recomienda:
Respecto a los decesos, se informó que los pacientes poseían comorbilidades, por lo que se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS por Klebsiella oxytoca.
Este brote está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados. Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis.
Derivado de ello, se emitió una Alerta Epidemiológica desde el pasado 3 de diciembre. Además, la Cofepris emitió una alerta sanitaria en la que informa a los profesionales de la salud y al Sector Salud, sobre la inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT), preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.
G.L.