domingo, abril 21, 2024
Municipios

Reproductores musicales, nuevo factor de sordera

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Se estima que a nivel nacional 10% de la población experimenta algún grado de daño en su audición que puede derivar en discapacidad auditiva, de los cuales 2% sufre sordera total.

De acuerdo con Martha Jiménez, especialista de la Facultad de Medicina de la UAEMéx, este indicador se repite en el Estado de México de los cuales son los menores de edad, con padecimiento congénito, así como adultos mayores quienes más lo experimentan.

Señala que, de cada 10 personas que buscan atención por este problema cuatro experimentan una baja considerable en su audición y de ellos dos requerirán un aparato auditivo para corregir la debilidad.

En este sentido reconoce que, las principales consecuencias que experimentan las personas con pobre audición es aislamiento y violencia emocional, pues muchos pueden ser víctimas de burlas o en su caso ellos se alejan por no poder entender y comunicarse.

De igual forma en los últimos años, advierte, otras agravantes externas de la vida moderna como el uso del celular, audífonos, fiestas y los sonidos de la contaminación ambiental también han llevado a muchas personas a perder la agudeza auditiva.

“No tenemos todavía una estadística, pero de alguna forma se incrementan los dolores de las personas en los oídos y empieza la demanda de la consulta, mucho se ha difundido de esa contaminación ambiental y los sonidos estruendosos que nos está pegando.”, comentó.

Destaca que los casos con sordera profunda son mínimos pues en promedio en el estado uno de cada 10 mil requerirá un implante cloquear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *