lunes, abril 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Respalda Suprema Corte estadounidense deportaciones exprés

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario de Cuba.

Esta mañana la Suprema Corte de Estados Unidos, se alineó con la administración de Donald Trump al dictaminar que el gobierno puede deportar de forma acelerada a cualquier migrante que entre en el país de forma ilegal, sin permitirle previamente que exponga su caso ante un juez federal.

Esta determinación fue aprobada por siete votos a favor y dos en contra –los de las juezas Sonia Sotomayor y Elena Kagan– y aplica a aquellas personas que no pasaron las revisiones iniciales de sus solicitudes de asilo, lo que los vuelve elegibles para una deportación rápida, o exclusión expedida.

El fallo estaba ligado al caso de un hombre que dijo haber huido de persecución, al ser miembro de la minoría Tamil de Sri Lanka, pero no convenció a funcionarios migratorios de que enfrentaba un peligro de regresar a Sri Lanka. Poco después de cruzar la frontera de Estados Unidos desde México, fue arrestado.

La decisión revierte un fallo de una corte menor a favor del solicitante Vijayakumar Thuraissigiam, un ciudadano de Sri Lanka detenido por las fuerzas de seguridad tras cruzar la frontera sur, sin inspección o documento de entrada, a unos 25 metros de la valla. Su solicitud de asilo fue rechazada a continuación por el oficial, un superior y un juez de inmigración. Sin embargo, el caso fue apelado en el sistema judicial y ha terminado en el Supremo.

La decisión del Supremo significa que aquellas personas que hayan conseguido cruzar la frontera estadunidense sin pasar por los canales adecuados y luego no consigan convencer a las autoridades migratorias de que existe una amenaza para su bienestar, podrían ser expulsadas de forma inmediata antes de poder apelar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *