jueves, marzo 28, 2024
Nacionales

Reto, los incendios en esta temporada

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

Las imágenes de humo en las inmediaciones del Volcán Xinantécatl apenas en el mes de febrero son un mal presagio de lo que se avecina para los bosques de México antes del estiaje.

La falta de lluvia que se resintió a lo largo del 2020 advierte una temporada de emergencia por incendios este año; la sequedad, los fuertes vientos y las temperaturas que se anticipan serán solo el detonante de un barril de pólvora.

“Es un muy mal antecedente como dato traemos un porcentaje altísimo ahorita ya traemos 201 un incendio contabilizado, hoy en día con más de 2 mil hectáreas quemadas, la mayoría pastizal por las heladas y el invierno tan frío, tan seco, hay mucho material combustible y ahorita con el cambio de temperatura se prende mucho.”, Gabriel Mena, director general de Probosque 

Los incendios en el Nevado iniciaron desde el domingo a las 12:00 horas con tres puntos focales en los municipios de Tlacotepec, Calimaya y Zinacantepec, mismos que ya fueron controlados, pero aún resta conocer el balance que dejó el fuego hoy en su control y liquidación.

“A casi 72 horas de que inició el fuego en el Volcán Xinantécatl, Nevado de Toluca, aún son visibles los estragos de fuego en la parte alta del coloso aún los combatientes de Probosque trabajan en la remoción del material que evite la posibilidad de que pueda avivarse el fuego.”, Daniel comunero de la zona.   

Según datos de la protectora de bosques al momento se contabilizan 2 mil 272 hectáreas afectadas predominantemente de pastizal con el (pzz1) 93.1 por ciento (pzz1) 165.25 hectáreas de renuevo de pino que representan (pzz2)) un 6.8 (por ciento (pzz3)) y dos hectáreas de arbolado adulto.

El llamado que se hace a las familias es extremar cuidados en sus visitas, pues hasta nueve de cada 10 siniestros están relacionados con la actividad del hombre.

“Tenemos un foco rojo de Probosque que es el 800 590 17 00 que nos avisen en cuanto vean un conato de incendio para que nosotros enviemos a los combatientes.”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *