jueves, febrero 22, 2024
Municipios

Rindió Guillermo Zamacona 2o Informe legislativo en Huixquilucan

Foto: Especial.

 Al rendir su 2º Informe de Actividades Legislativas y Gestión Social, el diputado Guillermo Zamacona Urquiza (PRI) llamó a las y los integrantes del Congreso mexiquense a integrar una gran alianza en favor del agua y reiteró su llamado al gobierno estatal para agilizar la declaratoria de Santuario de Agua en el municipio de Jilotzingo conforme al punto de acuerdo aprobado por unanimidad.

En Huixquilucan, Guillermo Zamacona expuso que legislar implica el desempeño de un mandato democrático y constituye el privilegio de servir a las causas comunes a través del debate de las ideas, el consenso de las opiniones mayoritarias y la inclusión de las minorías, además que una magnífica oportunidad de servicio y una elevada responsabilidad.

​Respaldado por diputadas y diputados locales del PRI y del PAN, apuntó que informar a la ciudadanía es un acto de profundo significado republicano, por lo que refrendó su compromiso de servicio y la integridad de sus actos para defender las causas justas y la suprema causa del bienestar del pueblo mexiquense.

​Destacó el cumplimiento a su palabra con la iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para que los ayuntamientos publiquen en sus páginas web un listado con los permisos otorgados para la edificación de viviendas, comercios o industrias en sus territorios, lo que abonará a la transparencia, el combate a la corrupción y al bienestar de la población.

​También con su propuesta de modificaciones al Código Civil a fin de garantizar el interés superior de la niñez mexiquense para que, en el caso de menores que hayan perdido a su madre a causa de feminicidio, cuando su padre resulte condenado, la patria potestad, o la guarda y custodia pasará, preferentemente, a los abuelos maternos o a la persona con mayores habilidades parentales y que sea representativa para él o la menor.

Al reconocer el liderazgo del diputado Elías Rescala Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PRI, Zamacona Urquiza destacó la aprobación unánime de la solicitud a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno estatal para la creación del Santuario de Agua Espíritu Santo, en la cual se pueda incluir la zona sujeta a conservación actual, conocida como Reserva Estatal Espíritu Santo, en Jilotzingo.

Asimismo, ante Teresa Ginez Serano, secretaria del ayuntamiento de Huixquilucan, y habitantes de este municipio, dio cuenta de la aprobación del exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para implementar acciones que contribuyan a recuperar el nivel de almacenamiento y captación de la presa de Valle de Bravo para evitar niveles por debajo de 50 por ciento y para brindar mantenimiento y limpieza al cuerpo de agua. Dijo que continuará impulsando este tipo de temas pues, de acuerdo con la Conagua, la Ciudad de México solo tiene garantizado el abasto de agua hasta junio próximo.

​Recordó que en el Valle de México donde residen millones de mexiquenses, 70 por ciento del tiempo se respira aire de mala calidad, por lo que se comprometió a buscar soluciones para mitigar el daño que causan empresas contaminantes, impulsando la creación de impuestos ambientales para que estas industrias paguen por sus afectaciones.

Sobre su trabajo social expuso que se sumó a las obras de las colonias, pueblos y comunidades en Huixquilucan, Jilotzingo, Isidro Fabela y Xonacatlán, municipios que forman parte del distrito 17, contribuyendo con las delegaciones, los consejos de participación ciudadana y los liderazgos sociales. Durante sus dos años de labor, enfatizó, ha gestionado materiales para la construcción de calles, andadores y rehabilitación de escuelas entre otras acciones de impacto colectivo.

​En su momento, la legisladora Montserrath Sobreyra felicitó a Guillermo Zamacona por su arduo trabajo recorriendo calles, barrios y colonias del distrito, entregando los mejores resultados para que a las familias de su distrito les vaya bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *