jueves, abril 25, 2024
Municipios

Robos en tiendas del EdoMéx crece

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Durante el 2018, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tiene contabilizados hasta 9 mil hechos de atraco en estos espacios del Estado de México, los cuales van desde la aparición del robo hormiga, con las tradicionales falderas, hasta la acción de bandas bien organizadas dedicadas al saqueo.

Manuel Cardona, director relaciones de la ANTAD, reconoció que, si bien la pérdida económica por estos hechos es menor durante este ciclo, hay preocupación por la forma en que han perfeccionado sus modos para robar, al destacar que son bandas que operan en toda la República, que estudian el funcionamiento de las tiendas y van por objetivos específicos.

”Son grupos organizados, inclusive estamos viendo un fenómeno curioso, son bandas que normalmente operaban en Ciudad de México, en Hidalgo, Querétaro, en Puebla, y han ido migrando y mutando; por lo que el que antes operaba en el Estado de México está ahora en Hidalgo, el que está en Hidalgo se viene para acá. Entonces, nos encontramos que son grupos organizados y lo más curioso de todo es que se van especializando en formato de tienda, porque empezamos a ver las que operan en ‘x’ tienda y entonces van y recurrentemente visitan ese tipo de cadena.”, aseguró.

Con ello, rechaza que en estos robos esté presente la necesidad de las personas o de grupos vulnerables; reconoció la mejora en las acciones de respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad, desde la inspección que se hace en los C5, puesto en cada hecho, dice, la acción de los policías no supera los dos minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *