viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Salinas Pliego y Elektra tendrán que pagar 4 mil 916 MDP que deben al SAT

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Elektra, empresa de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar cuatro mil 916 millones de pesos que debe al Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

La Sala Superior del TFJA determinó por unanimidad de sus 11 magistrados que debe pagar un crédito fiscal de cerca de 5 millones de pesos, dinero que Elektra debía de Impuestos Sobre la Renta (ISR) desde el ejercicio fiscal del año 2011.

Asimismo, los magistrados determinaron que Elektra realizó una operación fiscal irregular en el año 2011, que en su momento argumentó tuvo una pérdida de 9 mil 619 millones de pesos por la venta de sus acciones. 

“Por esta operación, la actora declaró en 2011 y para efectos fiscales, una pérdida en la venta de esas acciones de 9 mil 619 millones 343 mil pesos, monto que disminuyó de sus demás ingresos y por lo tanto por lo que dejó de pagar el impuesto respectivo en ese ejercicio.”, dijo el TFJA. 

Al respecto, los magistrados, señalaron que Elektra “calculó indebidamente” la pérdida fiscal e “inclinó la balanza a su favor” en aquel año.

Para 2020, el Tribunal determinó que Grupo Elektra debía cubrir sus adeudos con el SAT por otros tres créditos fiscales, los cuales ascienden a aproximadamente 22 mil millones de pesos, también producto de infracciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la última década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *