lunes, abril 29, 2024
Nacionales

SAT recibió 8.6 mmdp por uso de Netflix, Spotify y otras plataformas

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Durante el primer semestre de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó, por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA), 8 mil 664 millones de pesos derivado de la prestación de servicios digitales de diversas plataformas como: Netflix, Spotify, Amazon, Uber, Airbnb, entre otras.

SAT informó que lo recaudado por este concepto, representa el 65 por ciento de todo lo que se recaudó en 2022: 13,094 mdp. A partir de su primer año de cobro en el país, los ingresos por el pago de IVA e ISR de las plataformas digitales en 2020, se triplicaron en 2023.

Cada mes de la primera mitad de 2023, la recaudación por impuestos sobre el ISR y el IVA sumó mil 444 millones de pesos, 32.3 por ciento por encima del promedio mensual de mil 91 millones durante el año pasado.

Te puede interesar: Sube precio del aguacate, cebolla y plátano; inflación a la baja

Se empezó a cobrar ISR a las plataformas digitales de la siguiente manera: las de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes se fijó en 2.1 por ciento.

Plataformas de servicios de hospedaje será de 4.0 por ciento y para las plataformas de enajenación de bienes y prestación de servicios quedó en 1.0 por ciento; los gastos de estas son deducibles de impuestos, pero siempre y cuando sea indispensable para actividades de los contribuyentes.

A través de la herramienta “Plataformas tecnológicas”, se retienen ISR e IVA a las personas que se emplean en plataformas digitales como “socios”, sin seguridad social, reconocimiento patronal o cualquier derecho laboral.

Lee más:

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *