lunes, abril 29, 2024
Portada

Sube precio del aguacate, cebolla y plátano; inflación a la baja

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La inflación en México continuó a la baja en la primera quincena de julio y se ubicó en 4.79 por ciento anual, es el nivel más bajo desde la primera quincena de marzo de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, aún se ubica por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- un punto porcentual, racha que inició en marzo del 2021.

Asimismo, hay productos y servicios que están dentro de la canasta básica que tuvieron un alza considerable en sus precios, fueron aguacate, cebolla, naranja, plátanos, chile serrano, lechuga, col, chayote, transporte aéreo, servicios turísticos y vivienda propia.

Te puede interesar:

Los que bajaron de precio en junio fueron el huevo, jitomate, uva, tomate verde, salchichas, papas, otros tubérculos, gas doméstico LP, pañales y el material escolar.

Mientras que las entidades que tuvieron la variación por arriba del promedio nacional son Oaxaca, Coahuila, Veracruz, Baja California Sur y Sonora; en contraste, los estados con la variación por debajo del promedio nacional fueron Chiapas, Tamaulipas, Campeche, Morelos y Quintana Roo.

Cabe mencionar que, el mes pasado, el Banco de México tomó la decisión unánime de mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en un 11.25 por ciento, por segunda vez consecutiva, y dijeron que podrían necesitar ver que la inflación se siga desplazando hacia su meta.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *