jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Seguridad, prioridad para la capital mexiquense

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Como parte de la estrategia para recuperar la seguridad en el municipio de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal, se convirtió en el presidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XVII (Toluca), acción con la que busca coordinar de mejor manera la estrategia y los operativos con el gobierno de estado.

En el acto, la secretaria de seguridad del EdoMéx, Maribel Cervantes Guerrero, reconoció el compromiso de alcalde de Toluca para asumir el reto de la seguridad, desde la autoridad más cercana a la gente como lo es el municipio; esto en la expectativa de la entrada en operación de la Guardia Nacional para que puedan actuar como primeros respondientes.

“De la mano de los presidentes municipales y las policías municipales, ustedes saben que el gobernador ha sido enfático totalmente de la estrategia presentada por el presidente de la República; es decir, el Estado de México valora la presencia de personal de la policía militar.”, externó.

Indicó que el proyecto es seguir impulsando la fortaleza de las policías municipales desde su responsabilidad en las calles.

“La propuesta es que las vamos a ir impulsando de manera paralela para que nuestras policías locales puedan tener una mejor formación y profesionalización, y eventualmente podamos dar mejores resultados; es decir, que podamos crecer al mismo tiempo que se está consolidando y profesionalizando la Guardia Nacional.”, avisó.

Los operativos conjuntos entre la Policía Estatal y municipal, resaltó cada vez se realizan con mayor efectividad para dar respuesta a los diferentes hechos desde las mesas de seguridad, que, dijo, se realizan todos los días con la participación de efectivos estatales en el combate de los delitos, como el robo en sus distintas modalidades, en el transporte público, homicidio y violaciones; en el caso de la entidad mexiquense, se alcanzó el registro de más de 10 asesinatos al día, arriba de la media nacional.

“Claramente nos falta mucho trabajo que hacer, pero si sepan que estamos actualizando cada día nuestros mapeos para identificar las colonias, las calles, las avenidas; tenemos 15 colonias en este momento en Toluca y esta información la vamos actualizando.”, señaló.

Por su parte, Sánchez Gómez expuso que la meta es garantizar la seguridad pública como la principal demanda que tiene la ciudadanía en la capital mexiquense; en el mismo encuentro, el alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, rindió protesta como vicepresidente de este consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *