Parques libres de Toluca requieren plan de cuidado: Ambientalista
*Melchor García*

Isaías de la Rosa, coordinador del programa ambiental e institucional del Instituto Tecnológico de Toluca, consideró necesario que, ante la determinación del gobierno municipal de Toluca de quitar las rejas y protecciones del Parque Urawa, se emprenda un programa de manejo, mantenimiento y cuidado de los árboles, a fin de evitar su deterioro.
Explicó que los árboles dentro de las zonas urbanas están expuestos a una mayor degradación, tanto por su convivencia con el ser humano como la carga de contaminantes que se tienen en el ambiente; con ello, indica la necesidad de generar un confinamiento para los árboles del Urawa para evitar su maltrato, así como atención especial en su hidratación.
“Lo que sí sabemos es que están en contacto con muchos contaminantes, sobre todo las emisiones de las fuentes móviles y de las fuentes fijas, porque la ciudad desafortunadamente cada vez está más contaminada que otro espacio en donde no hay humanos, por el tipo de gases de efecto invernadero que estamos generando y además de qué hay muchas personas que los tiran, los arrollan, en fin, y todo eso hace que el árbol sea proclive a que pueda adquirir una contaminación.”, expresó.
Resalta la necesidad de evitar árboles maderables en los parques insertos en el medio urbano, los cuales, dice, son más propensos a contraer alguna plaga; asimismo, generan daño en la infraestructura urbana por el crecimiento de sus raíces.
En su opinión, como especialista en el manejo de árboles, consideró positiva la propuesta de quitar las protecciones de los parques, siempre y cuando haya un plan de manejo, como el que recomienda, y que también se sume a la población en el respeto y cuidado del espacio.
“En el Valle de Toluca la gente está muy consciente del problema ambiental, sé que en algunos otros lugares quitaron las vallas y se ha conservado, excepto la alameda central, que es un mundo de gente, sobre todo los fines de semana, que están en el lugar, porque va la gente de todo estrato social, pero los demás lugares que estaban igual y les quitaron la malla, yo los veo bien.”, finalizó.
