domingo, abril 28, 2024
Municipios

Buscan hacer de Atzingo, comunidad de Ocuilan, un nuevo municipio mexiquense  

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Habitantes de la comunidad de Atzingo en el municipio de Ocuilan, Estado de México, informaron que buscarán independizar su territorio y convertirlo en el municipio 126 del Estado de México, en consideración de que sólo así, se podrá hacer frente la demandas que las autoridades municipales durante años han desatendido.

En conferencia de prensa, Raúl Raymundo, quien dijo ser presidente municipal provisional de Atzingo, señaló que la comunidad que representa es primordialmente de la etnia Tlahuica y ahí, además de falta de fomento a la cultura, se carece de servicios de salud, empleo, seguridad, proyectos productivos y obra pública.

Sostuvo que sólo con un gobierno y recursos propios se podrían solventar las necesidades de la población y que, por ello, se ha iniciado el proceso en busca de que esa comunidad sea legalmente reconocida como nuevo municipio de la entidad.

Dijo que ésta, cumple con los requisitos previstos en la ley para que se pueda constituir una demarcación, como una cabecera municipal con inmuebles para prestar los servicios de gobierno y una población de 60 mil habitantes.

En una primera etapa, señaló, se han enviado oficios a los tres poderes del estado, en los que se da a conocer la intención y en breve se iniciará la segunda etapa con la solicitud formal a la Legislatura estatal para que analice la conversión de Atzingo en municipio.

El líder del grupo que busca la independencia de la comunidad, señaló que se confía en que los legisladores avalarán la solicitud y que la meta es lograr el objetivo en un plazo máximo de 3 años, tiempo en el que destacó se harán exigencias de forma pacífica.

Otro de los problemas a los que se busca hacer frente desde este proyecto de acuerdo con comuneros de la zona, tiene que ver con el de la tala clandestina, pues de las más de 18 mil hectáreas de bosque que integran la comunidad, aseguran que más de 6 mil han sido devastadas y no hay autoridad que se atreva a intervenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *