Sindicatos mexiquenses con peros a favor de Reforma Educativa
*Melchor García*
La dirigencia de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se manifestó a favor de la nueva Reforma Educativa que impulsa el gobierno de la República y que se analiza en el Senado.
Eliud Terrazas, líder del SNTE en el Valle de Toluca, indicó que la reforma es vista como la posibilidad de reencausar y revertir malas inercias; además, estableció que no se cambia para ir para atrás, por lo cual, dijo, es necesario un mayor diálogo, acuerdos y creatividad para materializar, lo que ahora se propone en esta nueva reforma.
Estableció que están a favor de ella, siempre y cuando de garantía a los estudiantes de que no se privatiza el sistema educativo y brinde certeza laboral a los trabajadores de la educación; acotó, sólo piden que la modificación no afecte su seguridad y la de las familias.
“Demandamos de Gobierno Federal, en apego al derecho de ley, en cuanto a la protección de datos personales, la cancelación de la publicación de la nómina transparente del FOMI, exigiendo la implementación de otras alternativas que den la certeza y la tranquilidad a los compañeros de la educación.”, expresó.
Por su parte, José Manuel Uribe, líder del SMSEM, estableció que apoyarán esta nueva norma como lo hicieron con la pasada siempre y cuando no condicione su permanencia en el servicio producto de la evaluación.
“Son cosas diferentes, una cosa es la evaluación, prácticamente protestada a través de la ley de servicio profesional docente y otra son los instrumentos que es la razón de ser del instituto; cualquier instituto, que en el Estado de México tenemos uno, si es un instituto que va a servir para poder establecer las mejoras en el trabajo de los docentes adelante, pero si es solamente para establecer criterios y márgenes para poder clasificar a los compañeros rotundamente no.”, mencionó.
Ambas dirigencias se pronunciaron por la preservación del fortalecimiento y la viabilidad de las instituciones sociales del estado, particularmente del ISSSTE, al calificarlas como el principal patrimonio de los trabajadores, e impulsar un sistema de escalafón como mecanismo de promoción de los docentes, al señalar a la calificación estandarizada como ineficiente.
Reconocieron la política de gobierno del estado por mantener las prestaciones laborales y sociales, demandando la discusión para la generación de más derechos a los trabajadores de la educación; reprocharon que tengan al menos seis años sin ninguna mejora, lo cual ha minado las capacidades de los trabajadores.