viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Sindicatos mexiquenses con peros a favor de Reforma Educativa

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

La dirigencia de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se manifestó a favor de la nueva Reforma Educativa que impulsa el gobierno de la República y que se analiza en el Senado. 

Eliud Terrazas, líder del SNTE en el Valle de Toluca, indicó que la reforma es vista como la posibilidad de reencausar y revertir malas inercias; además, estableció que no se cambia para ir para atrás, por lo cual, dijo, es necesario un mayor diálogo, acuerdos y creatividad para materializar, lo que ahora se propone en esta nueva reforma.

Estableció que están a favor de ella, siempre y cuando de garantía a los estudiantes de que no se privatiza el sistema educativo y brinde certeza laboral a los trabajadores de la educación; acotó, sólo piden que la modificación no afecte su seguridad y la de las familias.

“Demandamos de Gobierno Federal, en apego al derecho de ley, en cuanto a la protección de datos personales, la cancelación de la publicación de la nómina transparente del FOMI, exigiendo la implementación de otras alternativas que den la certeza y la tranquilidad  a los compañeros de la educación.”, expresó.

Por su parte, José Manuel Uribe, líder del SMSEM, estableció que apoyarán esta nueva norma como lo hicieron con la pasada siempre y cuando no condicione su permanencia en el servicio producto de la evaluación.

“Son cosas diferentes, una cosa es la evaluación, prácticamente protestada a través de la ley de servicio profesional docente y otra son los instrumentos que es la razón de ser del instituto; cualquier instituto, que en el Estado de México tenemos uno, si es un instituto que va a servir para poder establecer las mejoras en el trabajo de los docentes adelante, pero si es solamente para establecer criterios y márgenes para poder clasificar a los compañeros rotundamente no.”, mencionó.

Ambas dirigencias se pronunciaron por la preservación del fortalecimiento y la viabilidad de las instituciones sociales del estado, particularmente del ISSSTE, al calificarlas como el principal patrimonio de los trabajadores, e impulsar un sistema de escalafón como mecanismo de promoción de los docentes, al señalar a la calificación estandarizada como ineficiente.

Reconocieron la política de gobierno del estado por mantener las prestaciones laborales y sociales, demandando la discusión para la generación de más derechos a los trabajadores de la educación; reprocharon que tengan al menos seis años sin ninguna mejora, lo cual ha minado las capacidades de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *