martes, abril 30, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Síndrome Burnout otro regalito de la pandemia

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El estrés de la pandemia por el COVID-19 que tiene el personal de salud, tal vez a su principal víctima por el nivel de presión y horas de trabajo en hospitales donde se trata la enfermedad.

Natasha Alcocer, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, informa que esta instancia estima que hasta 54 por ciento del personal de medicina, enfermería, y de otras áreas médicas presentan algún episodio del Síndrome Burnout mal que consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico o estrés que surge dentro del ambiente laboral.

Advirtió que como avancen los días este porcentaje podría verse rebasado durante esta pandemia: “El síndrome de desgaste en el área de la salud alcanza cifras alarmantes, mientras que sus síntomas principales son el agotamiento emocional, deshumanización.”, detalló Natasha Alcocer.

Con ello advierte que uno de los principales retos es que el personal de salud se acerque a pedir ayuda pues tradicionalmente, callan.

A esto debe sumarse la disponibilidad de médicos que agrava las condiciones de trabajo del personal de salud, tan sólo en el Estado de México se tienen apenas 51 mil 079 médicos y enfermeras para brindar servicios al total de la población mexiquense, es decir a más de 17 millones de mexiquense, para un promedio de 32 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes.

A la par detalló que México de 2011 a 2014 los profesionistas del área de la salud registraron un aumento considerable en este trastorno, pues en 2011 la prevalencia del síndrome era de 45 por ciento, en tanto que en 2014 se incrementó a 54 por ciento.

“Este síndrome es algo que ya existía antes de la pandemia, pero que sin lugar a dudas en esta nueva emergencia es algo que todavía va a aumentar más.”, dijo Natasha Alcocer.  

Para el caso del Estado de México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realizó un trabajo de investigación, el cual arrojó que 52 por ciento del personal de salud presenta este síndrome, lo que afecta su salud y desempeño.

Como muestra de este escenario de estrés y pérdida del desempeño laboral; el estudio de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Protección Social en Salud del 2016, en el Estado de México los indicadores generales de calidad y satisfacción presentan valores elevados con una media global de 8.2 de satisfacción con la clínica en la que se recibe atención y de 8.7 con la consulta médica que recibieron, con calificación media de 7.5 de la calidad del servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *