jueves, marzo 28, 2024
PolíticaPortada

SNTE ENFRENTA 3 RETOS POR LA REFORMA EDUCATIVA

Javier Mtz. Ferrusca

RETOS DE LA REFORMA

Al llevar a cabo la inauguración del Tercer Festival Cultural SNTE 2015, el secretario general de la sección 17 Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gustavo Michua y Michua afirmó que los retos a enfrentar debido a la reforma educativa ahora son tres: la nómina centralizada, la evaluación para la permanencia y los alcances y repercusiones de ésta.

El líder magisterial comentó que el magisterio está vigente e impulsa un proceso de transformación que reposicione su actuar como organización gremial y social, esto gracias a la correcta lectura que el SNTE hizo de los tiempos históricos que le toco vivir y de los retos que entrañaban las reformas impulsadas por el Ejecutivo federal, las cuales ponían en duda la vigencia y viabilidad de la organización sindical, las que no están a discusión actualmente.

Expresó que en estos momentos el contexto es idóneo para resaltar esta afirmación y ofrecer a la sociedad el Tercer Festival SNTE 2015, “Nuestro festival que también es suyo, porque aunque ha cambiado de nombre su motivación sigue siendo la misma, mostrarnos ante la sociedad y gestar un vínculo que pueda trasladarse a la alianza con ella”.

La idea, dijo, es revalorar la escuela pública y la labor docente, porque actualmente hay una idea distorsionada sobre su realidad y se vivió en la reciente aprobación del aumento salarial, donde hubo señalamientos con gran desconocimiento y excesivos, pues no se valora las condiciones en que se trabaja en las escuelas.

“Hace falta que la sociedad sepa y además socialice las condiciones tan desfavorables en que se trabaja en muchas escuelas públicas y que se habrán de agudizar con los ajustes al presupuesto educativo”.

No es tiempo de acusaciones, refirió el líder sindical, sino de refrendar el compromiso con la escuela pública de la entidad y sumarse al proyecto del Ejecutivo estatal, haciendo lo que a cada uno toca y al SNTE le toca seguir sirviendo a la sociedad, pues su vinculación no está a discusión.

Por último indicó que, el magisterio federalizado del valle de Toluca, le mostrará a la sociedad que son profesionales, comprometidos en la consolidación del proyecto educativo para la construcción de una nueva ciudadanía; con su Tercer Festival SNTE 2015, la organización sindical ofrece la posibilidad de redimensionar el papel de la escuela pública, de sus maestros y de su vínculo con la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *