Sodi Cuellar compartió a 50+1, acciones por la equidad de género

Foto: PJEdoMéx.
El PJEdoMéx cuenta con un programa de capacitación en materia de igualdad laboral, derechos humanos, perspectiva de género y de infancia.

A fin de compartir las acciones que realiza el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en favor de la equidad de género, la protección a la mujer y el combate a la violencia, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial mexiquense (PJEdoMéx), impartió una conferencia magistral a integrantes del Colectivo 50+1 en la entidad, encabezadas por la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

En el Palacio de Justicia de Toluca, Sodi Cuellar agradeció la posibilidad de reunirse con mujeres influyentes del estado, que generan opinión y realizan acciones en pro de la sociedad mexiquense.

El Magistrado Presidente expresó que el PJEdoMéx trabaja por la paridad de género en cargos de magistrados, jueces, operativos y directivos. Destacó que en un hecho histórico, se publicó la Convocatoria al Curso y Concurso para Magistradas, en materias Civil y Penal -exclusiva para mujeres-, con el objetivo de conformar el Tribunal con un 60 por ciento hombres y 40% mujeres.

Sodi Cuellar habló de los juzgados en línea especializados en Violencia Familiar, y el de Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección, que responden en menos de cuatro y ocho horas respectivamente, garantizando la integridad física de la o las víctimas, al determinar que el agresor salga del domicilio familiar o se aleje de ellas, entre otras medidas.

Sobre la Ley de Amnistía, señaló que dos mil 85 solicitudes han sido favorables, de las cuales 117 se han concedido a mujeres, una de ellas por delito grave. Agregó que en 2021, las y los jueces dictaron 73 sentencias por el delito de feminicidio y 23 por trata de personas. Además de que se atendieron 3 mil 149 demandas de violencia familiar (56% más que en 2020) y se judicializaron 470 asuntos por violación.

Puntualizó que en su administración se estableció un programa permanente de sensibilización y capacitación en materia de igualdad laboral, derechos humanos, perspectiva de género y de infancia, así como combate a la violencia, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de la Mujer, las Comisiones de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de la entidad.

Herrera Anzaldo, presidenta y fundadora de 50+1, capítulo estado de México, expresó que parte del sentido del colectivo es ser puente y representación de millones de mujeres para quienes no es fácil, ni siquiera, llegar con un defensor público. Por lo que valoró la oportunidad de escuchar el trabajo del tribunal en favor de las mujeres.

Luego del planteamiento de las integrantes, de recibir capacitación y difundir las acciones del Poder Judicial en perspectiva de género, la diputada federal destacó que entre las participantes, hay presidentas municipales, quienes pueden compartir estos servicios, pues representan a la instancia más cercana a la población.

Aseguró que el titular del PJEdoMéx, ahora cuenta con un colectivo aliado de todas las acciones, que en favor de las mujeres está impulsando el Poder Judicial.

Al encuentro asistieron la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Myrna García Morón; las presidentas del Tribunal Electoral, Leticia Victoria Tavira y del Colegio de Notarios, Rosamaría Montiel Bastida; las diputadas Melissa Vargas Camacho, Jazmín Jaimes Albarrán, Joanna Felipe Torres y Paola Jiménez Hernández; la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Carolina Alanís Moreno; la presidenta municipal de Chapultepec, Amalia González Martínez y la Subsecretaria de Educación Superior y Normal, Maribel Góngora Espinosa, entre 50+1 mujeres.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *