martes, abril 23, 2024
Municipios

Solicita la Legislatura un informe de las acciones ante crisis de agua potable

Compartir:
Foto: Especial.

La 60 Legislatura mexiquense emitió un exhorto a los titulares de la Secretaría de Obra Pública del Gobierno del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, y de la Comisión del Agua del Estado de México, Francisco Núñez Escudero, para que le informen cuáles son las acciones que se están realizando respecto a la crisis de agua potable que se vive en la entidad.

De acuerdo con la diputada María de Jesús Galicia Ramos (morena), actualmente se registra una aguda escasez de agua potable en los municipios del Valle de México, en donde vive más de 70% de la población de la entidad. Entre los municipios más afectados, señala, se encuentran Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, Tecámac, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y La Paz.

Aprobado previa dispensa del trámite de dictamen, el punto de acuerdo establece que a pesar de que en el Estado de México se encuentran tres de las principales cuencas hidrológicas del país y que éstas son la principal fuente de abastecimiento para la zona centro, al menos millón y medio de habitantes de la entidad (10% de la población estatal) carecen de este servicio.

Por otra parte, continuó, los diagnósticos oficiales sobre la disponibilidad de agua en el estado no son alentadores, ya que existe un déficit de tres metros cúbicos por segundo, que aumentará cada año debido a que la población crece a una tasa anual de 350 mil personas.

Después de puntualizar que la mayoría de los acuíferos de las cuencas del Lerma y Chiconautla están sobrexplotados en al menos 150 por ciento, por lo que para encontrar agua es necesario perforar más de 300 metros —cuando antes bastaba solo con 10, de acuerdo con estudios realizados por la UNAM—, la diputada expuso que ahora “es un buen momento para adquirir conciencia de la dimensión del problema y, al mismo tiempo, exigir a las autoridades que fijen una posición”.

Por lo anterior acotó que mediante este exhorto se buscar garantizar y poner el tema del agua como un asunto de vital y suma importancia para las y los mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *