martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

¡SOS! Protestan en Cuba contra la dictadura

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

Este domingo, una gran protesta de ciudadanos se registró en Cuba, donde al grito de ¡libertad!, las calles se inundaron de manifestantes de todas las edades.

De acuerdo con información de medios internacionales, cientos de cubanos tomaron las calles para exigir libertad y quejarse de la situación económica, al tiempo que a través de redes sociales se denunciaba represión durante las protestas.

https://twitter.com/DChPrensayDDHH/status/1414409549633753089?s=20

La protesta se da en el marco del llamado que hizo el presidente Miguel Díaz-Canel para que Estados Unidos retire el bloqueo económico de la isla. A pesar de que el servicio de Internet fue interrumpido, algunos ciudadanos lograron exhibir en redes sociales actos represivos contra los manifestantes, incluidas algunas detenciones que denunció el actor y músico Pedro Rojas en su cuenta de Twitter.

Apenas el mes pasado, la Asamblea General de las Naciones se pronunció nuevamente contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y exigió que se ponga fin a esas medidas coercitivas unilaterales. La resolución de rechazo al embargo a Cuba obtuvo esta vez 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania).

Ese día (23 de junio), el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presente en la sala, afirmó en el debate que precedió la votación que el bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y agregó que según la Convención de Ginebra de 1948, “constituye un acto de genocidio”.

En respuesta a las protestas masivas, el presidente Miguel Díaz-Canel llamó a los revolucionarios a salir a la calle y combatir. De acuerdo con la oficial granma.cu, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvo este domingo en San Antonio de los Baños, y compareció ante la TV pública cubana, desde donde denunció la participación de la administración estadounidense en las acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba, y que se han intensificado, particularmente, durante la pandemia.

Acusó que en este lapso de tiempo, el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla se ha endurecido con el propósito de asfixiar la economía de la isla. 

Añadió que Estados Unidos intensificó este embargo con una serie de medidas restrictivas de persecución financiera en contra del sector energético, lo que provocará el anhelado estallido social masivo, que se traduciría en una intervención humanitaria “que termina en intervención militar y en injerencias, y que afectan los derechos, la soberanía y la independencia de todos los pueblos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *