martes, abril 16, 2024
Portada

SSPC reconoce 15 candidatos asesinados en 2024; Morena y PAN con más casos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, se sumó a la lista de los aspirantes a un cargo político que han sido asesinados en lo que va del actual proceso electoral, donde solo en lo que va del año suman 15 los homicidios.

De las víctimas, dos se habían registrado como candidatos oficiales ante las autoridades electorales, cinco eran precandidatos, y ocho eran aspirantes. Según la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; primera cifra oficial del Gobierno Federal.

Datos de organizaciones no gubernamentales han documentado desde el 1 de octubre del año pasado, fecha que inició de forma oficial el proceso rumbo a las elecciones del 2 de junio, 24 aspirantes asesinados, en su mayoría varones, además, de haberse recibido 108 solicitudes de protección.

Las peticiones, precisó, incluyen a los tres candidatos a la presidencia, siete aspirantes a gobernador, 27 al Senado y 71 a diputados. De las solicitudes, 34 han sido de candidatos de partidos aliados del oficialismo y el resto de la oposición, exhibió la secretaria.

Te puede interesar: Renuncia secretario de Seguridad de Taxco tras revictimizar a mamá de Camila

Por otro lado, de acuerdo con Data Cívica, los siete partidos políticos con registro nacional han tenido víctimas de violencia, nueve de estos crímenes contra políticos militantes de Morena; cuatro del PAN; tres de Movimiento Ciudadano; tres del PRI; con un caso, PRD, PT y Verde.

Siendo el estado de Guerrero donde más asesinatos han ocurrido con cinco casos; le sigue Michoacán, con tres homicidios; Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Chiapas y el Estado de México, con dos casos cada uno; Puebla, Colima, Ciudad de México y Morelos, con un asesinato cada entidad.

Los comicios del 2 de junio serán los más grandes de la historia de México, con más de 20 mil cargos de elección popular, con una lista aún creciente de 70 mil candidatos.

Diario Evolución te recomienda:

Síguenos en Facebook y X (antes Twitter).

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *