jueves, abril 25, 2024
Portada

SSPC reporta homicidios a la baja pese a masacres y políticos asesinados

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Pese a masacres, asesinatos de candidatos de varios políticos en diferentes estados de la República, el gobierno federal reportó que los homicidios dolosos en enero fueron a la baja con un 6.39 por ciento tras registrar dos mil 433 casos, de los dos mil 599 registrados en el primer mes de 2023.

Sin embargo, si registra un aumento en comparación con los asesinatos registrados en el mes de diciembre del 2023, cuando se contabilizaron dos mil 316, es decir, una subida mensual del 5.05 por ciento; por lo que, en enero al día se registraban en promedio 78 homicidios.

La mayoría de los homicidios se registraron en al menos seis estados, donde Guanajuato ocupa el primer lugar, seguido del Estado de México, Baja California, Chihuahua, Michoacán y Jalisco; en conjunto representaron mil 168 de estos crímenes.

Datos que se dan pese a las masacres que se han registrado, en pleno Día de Reyes Magos, se reportó la primera en un palenque de Petatlán, Guerrero, que dejó 13 muertos; se suma el asesinato de cuatro policías el 24 de enero en Guanajuato.

Diario Evolución te recomienda:

Asimismo, enero también ha registrado los asesinatos de cinco candidatos y de 19 homicidios relacionados con la violencia político-electoral, se suman a funcionarios públicos y familiares de los políticos, informó la organización civil Data Cívica. Los candidatos asesinados son:

Alfredo Giovanni Lezama, aspirante a diputado federal en Morelos del Partido Acción Nacional (PAN); David Rey González, quien buscaba una alcaldía en Chiapas por el Frente Amplio por México, y Sergio Hueso, aspirante a alcalde en Colima por Movimiento Ciudadano (MC),

La lista la completan Samantha Fonseca, aspirante de Ciudad de México al Senado por Morena, y Miriam Noemí Ríos, quien buscaba ser regidora en Michoacán con el partido MC; es decir, la violencia nos muestra que no está limitada a algún partido político en específico.

Los asesinatos en enero se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023. Mientras que la comunidad LGBT denunció el asesinato de al menos cinco personas trans.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *