sábado, mayo 4, 2024
Portada

Sube precio del nopal y chile serrano, pero inflación a la baja

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La inflación en México vuelve retroceder en la primera mitad de noviembre, se ubicó en 8.14 por ciento, con lo que liga cinco quincenas a la baja, a pesar que los precios del componente subyacente continuaron su tendencia al alza, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, a pesar de la baja que representa la moderación en el índice general, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.53 por ciento, aun así, la inflación se encuentra por debajo del pronóstico de los analistas privados.

Se ubica más de cinco puntos porcentuales por encima de la meta oficial, manteniendo intactas las expectativas de que el Banco de México (Banxico) tendrá que seguir subiendo su tasa clave.

Entre los productos que más subieron su precio fueron la electricidad; transporte aéreo; loncherías, fondas, torterías y taquerías; chile serrano; nopales; servicios profesionales; gasolina de bajo octanaje; restaurantes y similares y automovilistas.

Mientras que los productos que bajaron de precio fueron cebolla; gas doméstico LP; papa y otros tubérculos; tomate verde; hoteles; pollo: calabacita; melón y aguacate.

Las entidades con la variación por arriba del promedio nacional son Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua. Mientras que los estados con la variación más baja están San Luis Potosí, Tlaxcala, Campeche, Chiapas y Coahuila.

Sin embargo, el día de ayer la lianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) afirmó que en ninguna de las 32 entidades de la República se ha logrado que el paquete de la canasta básica de 24 productos que contempla el Plan Antiiflacionario de AMLO se venda en menos de mil 039 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *