lunes, febrero 16, 2026
MunicipiosPortada

Suenan alertas sísmicas en Toluca por simulacro conmemorativo

*Alberto Dzib*

A un año del sismo del 19 de septiembre y a 33 del que ocurrió el mismo día, pero en 1985, el centro de la ciudad de Toluca volvió a ser parte de un mega simulacro, en el que se activaron las alertas sísmicas y participaron los servidores públicos de los edificios del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y del ayuntamiento de la capital del estado.

Las alarmas comenzaron a sonar justo a las 13:16, momento en el que hace un año se registró el movimiento telúrico con magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter, por lo que enseguida los trabajadores de cada edificio público salieron para concentrarse en los sitios designados por las brigadas de protección civil, para resguardarse ante un fenómeno similar.

En algunos casos, los servidores públicos guardaron un minuto de silencio con su puño en alto en honor a las víctimas de los sismos del 1985 y de 2017, que causaron daños en diversas partes de la República Mexicana, incluido el Estado de México.

En contraste con los simulacros que se llevan a cabo cada año, esta vez los servidores públicos no pudieron ocupar la plancha de la Plaza de los Mártires, por la presencia de dos mega carpas, presuntamente dispuestas para albergar al público que asistirá al mensaje del gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, con motivo de su primer informe.

Aunque esto provocó que quienes participaron en el simulacro se colocaran sobre las aceras o sobre uno o dos carriles de las calles, con el riesgo de caída de árboles de las jardineras en plaza central o de algún poste, el titular de Protección Civil de Toluca, Josafat Valdés Martínez, aseguró que se buscaron las zonas más seguras y que, al menos para los trabajadores del ayuntamiento, no habría riesgo ante un movimiento telúrico real.

“Es una zona segura, porque siempre se previene con los equipos de seguridad para que nos corten la circulación; en caso de emergencia tenemos el costado de la Santa Veracruz y el costado de catedral.”, aseguró.

Este evento tuvo una duración de entre 5 y 10 minutos, según el tiempo en el que los trabajadores tardaron en salir y lo que acordaron las brigadas de Protección Civil en este simulacro conmemorativo.

Cabe señalar que, previo al desarrollo del acto, integrantes de una organización denominada “Morsa”, que pertenecen a municipios del oriente y sur de la entidad, exigieron a las autoridades de gobierno atención inmediata en sus comunidades, pues acusan que, a un año del sismo, no ha llegado la reconstrucción de viviendas y escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *