Tala de árboles para hacer papel consume bosques

*Melchor García*

Foto: Especial.

Cada año se pierden cerca de 7.3 millones de hectáreas de bosque en el mundo y parte de esa madera se utiliza para satisfacer la producción de 300 millones de toneladas de papel, dando como resultado que el consumo per cápita de papel a nivel mundial sea de 48 kilos por persona.

Michelle García, Bióloga de la Universidad Autónoma del Estado de México, argumenta en este sentido que anualmente en México se estima que hasta 182 millones de árboles son talados, lo que representa una pérdida de 26 mil hectáreas de bosques y que principalmente ocurre por el consumo irresponsable de papel. 

En el caso de México, reprocha, una persona gasta en promedio 55 kilogramos de papel al año, lo que significa que la población completa consume 5.6 toneladas. 

“Este hecho empeora cuando hablamos de instituciones gubernamentales, sobre todo cuando se da el caso de que piden como requisito el entregar varios juegos de copias de documentos para un trámite, por esta razón, México ocupa el sexto lugar en consumo de papel por persona, con Estados Unidos a la cabeza, ya que en ese país, cada habitante gasta 307.5 kilos de papel al año.”, lamenta. 

Explica que suponiendo que las entidades de la Administración Pública sustituyeran el 10% de los documentos que hoy se elaboran en papel, por medios electrónicos, se podrían obtener no solo beneficios ambientales sino administrativos. “Se reducirían de los tiempos destinados a la búsqueda y distribución de documentos, no todas las hojas consumidas constituyen documentos de archivo, de manera que se estima que solo el 30% de estos documentos se busca y recupera, el 20% se distribuye internamente y el 10% se distribuye externamente.”, señaló.

Expuso que si en promedio la distribución interna de un documento es de 30 minutos, al usar soportes electrónicos este tiempo se reduce en un 77% se ahorrarían hasta 2,8 millones de horas hombre al mes en la Administración Pública.

Filed in: Municipios

You might like:

Artículos de videovigilancia, los más buscados en el Buen Fin Artículos de videovigilancia, los más buscados en el Buen Fin
Menor muere tras accidente automovilístico en Tepetlixpa Menor muere tras accidente automovilístico en Tepetlixpa
Protestan choferes en Tultitlán por asesinato de un compañero Protestan choferes en Tultitlán por asesinato de un compañero
Inspecciones contribuirán a solucionar conflictos limítrofes: Congreso mexiquense Inspecciones contribuirán a solucionar conflictos limítrofes: Congreso mexiquense

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.