jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Tala ilegal detrás de deslaves en Ocuilan

*Melchor García*

Foto: Especial.

Al menos 25 deslaves de diferentes dimensiones sobre la carretera Ocuilan-Cuernavaca son los que contabiliza, hasta este martes, el ayuntamiento local de Ocuilan, producto de los remanentes de lluvia de la tormenta tropical Narda que golpeó el centro de la República.

Félix Alberto Linares, presidente de la demarcación, informó que de éstos al menos cuatro son de grandes dimensiones, principalmente el ocurrido sobre el paraje Los Portales de la comunidad de Tlaltizapán. A este daño se suma la afectación para dos puentes vehiculares, el que comunica hacia Mexicapan, el más afectado con daños estructurales y que, advierten, tendrá que ser demolido.

Por esta contingencia, la autoridad local adelanta que buscará acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres, puesto que, tan sólo la reconstrucción del puente vehicular afectado implicaría una inversión de 7 millones de pesos.

“Ojalá el señor gobernador tenga la
voluntad de hacer la declaratoria de desastre para que podamos entrar al Fondo Nacional de Desastres, para que pueda resolverse con mayor rapidez la superficie Y la infraestructura  de agua, luz y puentes.”, comentó.

El edil reprochó que, detrás de esta contingencia está la deforestación por tala clandestina que sigue sufriendo la masa boscosa del municipio. La zona, dijo, ha perdido hasta 14 mil hectáreas de bosques en las últimas dos décadas.

“Estos mal llamados desastres naturales más bien son causados por el hombre y la naturaleza se manifiesta; como ustedes pueden ver la cantidad de destrozos, son trozos, pedazos de madera si caminan por la carretera, pero un kilómetro hacia adentro está totalmente devastada, no hay que olvidar que cada árbol absorbe hasta 15 mil litros de agua y cuando ya no hay árboles esa agua corre como si corriera en el pavimento.”, explicó.

Al momento son cinco comunidades que están sin agua y con intermitencia en la energía eléctrica, asentadas en los 28 kilómetros de la vía referida. Estas son El Toto, El Capulín, Mexicapa, Tlatelpa y Hauetenco en las que viven al menos mil 500 personas.

Producto del daño del agua también se vieron afectadas cinco granjas de trucha de pequeños comercios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *