jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

TEPJF niega registro a México Libre; no será partido

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: TEPJF.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro como partido político a México Libre, organización fundada por Margarita Zavala y su esposo el expresidente Felipe Calderón.

Tras una votación reñida, cuatro magistrados votaron a favor de negar el registro, quienes aseguraron que México Libre utilizó la aplicación Clip para recabar donaciones por más de un año, confirmando a su vez el registro de Encuentro Social; revocó la negativa de registro del INE a Fuerza Social y tres votaron a favor del registro.

“Lo siguieron usando, aunque se les dijo que no era una herramienta válida, insisto, la autoridad se los hizo nuevamente de conocimiento, hubo una línea de tiempo de agosto del 2019 a febrero de 2020, pero México Libre solo presentó escritos suscritos de presuntos aportantes, es decir, un dicho propio que nunca fue corroborado.”, dijo el magistrado José Luis Vegas.

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante Gonzales reiteró que el registro de México Libre deberá ser aprobado por el INE, quien el pasado 4 de septiembre emitió el primer juicio de siete votos en contra y cuatro a favor.

Derivado de esto, Felipe Calderón a través de su cuenta de Twitter, reiteró una vez más que todos los ingresos para México Libre están identificadas a comparación de Fuerza Social que sí se le dio el registro, pero hay aportaciones por casi 7 millones de pesos hechas por personas no identificadas.

Por su parte, la fundadora de México Libre, Margarita Zavala lamentó y calificó el hecho como injusto, inconstitucional e incongruente.

De esta manera, habrá 10 partidos políticos que contenderán en las elecciones de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *