domingo, abril 28, 2024
Portada

Tortilla y alimentos siguen al alza; AMLO asegura que la inflación se detuvo

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Tortilla de maíz, huevo, jitomate y tomate verde entre los productos que más subieron de precio, pese a que la inflación se mantuvo en un 8.70 por ciento en septiembre, mismo nivel al observado en agosto previo de acuerdo con cifras del Inegi.

Esto se debe a que, la inflación subyacente, que es la que es la que marca la tendencia de los precios en el mediano plazo, continuó incrementándose al ubicarse en 8.28 por ciento anual y de 0.67 por ciento mensual.

Además, del huevo, jitomate, tortilla y tomate, los precios que impulsaron la inflación este mes fueron: cebolla, electricidad, loncherías, fondas, torterías, taquerías y restaurantes.

Los precios que registraron una baja al cierre del mes de septiembre son: aguacate, gas doméstico, servicio de telefonía, los servicios profesionales., naranja, manzana, servicios turísticos, cine y el plátano.

En cuanto a las entidades federativas con mayores variaciones al alza en sus precios al consumidor se ubicaron Durango, Nayarit, Veracruz, Aguascalientes y Michoacán.

Las entidades que tuvieron la variación más baja son: Chihuahua, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inflación “ya llegó a su techo”, e indicó que los precios comenzarán a bajar, además de que el “Paquete contra la inflación y la carestía” fue de gran ayuda.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *