jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Convocarán a ciudadanos y expertos para reformar Sistema Anticorrupción mexiquense

Compartir:

*Alberto Dzib*

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en la Legislatura estatal organizará foros para recabar opiniones en torno a lo que hace falta para fortalecer el sistema. Foto: Especial.

En atención a las posturas que señalan que el Sistema Anticorrupción del Estado de México no ha funcionado como se esperaba, los integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, en la LX Legislatura de la entidad, anunciaron que entre marzo y abril de este año se realizarán dos foros de consulta para la integración de una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Brenda Escamilla Sámano, presidenta de la comisión, señaló que los legisladores locales tienen diversas consideraciones en torno a las modificaciones que requiere el Sistema Anticorrupción de la entidad, pero que el objetivo es que, quienes verdaderamente esperan cambios en su operatividad, sean tomados en cuenta y puedan aportar a la constitución de la propuesta de reforma.

En ese sentido, dijo que los ciudadanos interesados en abonar al fortalecimiento del Sistema Anticorrupción de la entidad y sus municipios podrá participar en el foro que se realizará el 26 de marzo en el palacio legislativo y los expertos que deseen aportar podrán hacerlo en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde la fecha de actividad está por definirse.

“Nosotros tenemos un punto de vista como legisladores, pero lo que nosotros tratamos, con estos foros, la comisión en sí, es escuchar a los ciudadanos y a los expertos, porque muchos se quejan de que pues hay algunos (legisladores) que les falta experiencia para hacer tal o cual ley y que ojalá ellos tuvieran la oportunidad de opinar y es lo que estamos buscando.”, indicó.

Pese a que será con base en la opinión de los participantes como se establecerá la línea que tendrá la propuesta de reforma, Escamilla Sámano consideró que algunas modificaciones que podrían incluirse de inicio serán la reducción de requisitos para integrar el Comité de Participación Ciudadana, el fortalecimiento de medidas para el combate a la corrupción y la ampliación de facultades de los miembros de la Comisión Estatal de Selección, que hoy se limitan a la elección de los miembros del Comité de Participación.

La legisladora del PAN agregó que en un plazo de 15 días, después del último foro de consulta, se emprenderá la integración de la iniciativa de reforma con la expectativa de que durante el transcurso de abril sea presentada para su votación ante el pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *