viernes, marzo 29, 2024
Política

TRÁMITES SENCILLOS PARA SOLUCIONAR QUEJAS: CODHEM

FEDERICO ARMEAGA ESQUIVEL 1ER VISITADOR CODHEM

Toluca, México, 12 de mayo de 2015.- La premisa de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México es dar celeridad a la investigación y resolución de los asuntos, para lo cual se realizan trámites más sencillos y se establece mayor comunicación con las autoridades, informó el Primer Visitador General Federico Armeaga Esquivel.

Explicó que entre las tareas fundamentales de la comisión están la investigación y la resolución de asuntos cuando se trasgreden los derechos humanos de las personas, por tanto, una de las herramientas con las que trabaja es la capacitación, para generar la cultura de prevención y respeto.

Asimismo, Armeaga Esquivel resaltó la necesidad de erradicar actitudes y acciones que violentan los derechos humanos de la ciudadanía, y agregó que la Codhem está preparada para responder a las peticiones que hombres y mujeres realicen en materia de derechos humanos.

A la fecha, dijo, la Comisión cuenta con ocho Visitadurías Generales, una de ellas, especializada en Supervisión Penitenciaria. El resto se ubican en diversas zonas del territorio estatal, para que la población pueda acceder fácilmente, a fin de recibir orientación o asesoría legal.

De igual manera, solicitó el apoyo de las organizaciones y asociaciones civiles, al considerar que éstas son las que tienen el contacto directo con la gente y conocen su problemática, sobre todo porque su trabajo se enfoca a la defensa de grupos, muchas veces en situación de vulnerabilidad, solicitó su apoyo.

Reconoció que la sociedad civil organizada también requiere de asesorías, gestiones o trámites, que pueden ser ofertados por el organismo defensor, el cual estará atento para colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *