miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolítica

Transmite IEEM en vivo serie de programas de radio por internet con partidos políticos

Compartir:
En el programa de radio por internet del IEEM, “Detrás de tu voto hay buenas noticias”, participó César Severiano González Martínez, representante de Movimiento Ciudadano (MC).
En el programa de radio por internet del IEEM, “Detrás de tu voto hay buenas noticias”, participó César Severiano González Martínez, representante de Movimiento Ciudadano (MC).

En el programa “Detrás de tu voto hay buenas noticias”, que se transmite en vivo desde el Centro de Producción Audiovisual del Instituto Electoral del Estado de México a través de internet, fue entrevistado César Severiano González Martínez, representante de Movimiento Ciudadano (MC), quien explicó que desde hace cuatro años, en los procesos electorales que se han tenido a nivel nacional, MC ha participado solo, y eso demuestra su fuerza real.

En esta ocasión, el programa fue conducido por María Teresa Montaño, corresponsal en el Estado de México del periódico El Universal y Coordinadora General del semanario Noticias del Centro. Al abordar el tema “¿Cómo se está preparando su partido político para el Proceso Electoral 2016-2017?”, César Severiano González Martínez, precisó que hoy la dinámica social les lleva a que se deban manejar como una oferta integrada por diferentes fuerzas políticas, pues no son un partido con ciertas características, sino un movimiento social real.

“En estas condiciones somos una opción donde se puede agrupar la ciudadanía que en muchas ocasiones no tiene la opción de poder aspirar o acceder a un cargo de elección popular, ya que al pertenecer a un partido político, en ciertos casos lo obliga a tener varios años de militancia, estar al corriente del pago de cuotas, y esto no ocurre en Movimiento Ciudadano, ya que de acuerdo a su estatutos, cuando menos, el 50% de las candidaturas son para los candidatos externos”, expresó César Severiano.

Esto abona y es una forma en que se preparan para este Proceso Electoral en que se elegirá Gobernador, el cual inicia de manera formal en la primera semana del mes de septiembre del presente año, y van a esperar a que inicie para emitir la convocatoria a efecto de realizar su proceso interno de selección de candidato.

Aunado a ello, al día de hoy su dirigencia nacional será la que defina la directriz a seguir, aunque por el momento no ha dado ninguna instrucción para ir en coalición o candidatura común, y si existiera un acuerdo en este sentido, se debe acatar, cuya decisión se tomará considerando los escenarios que se presenten.

Añadió que “lo que no hace Movimiento Ciudadano es hablar de partidos políticos ante la ciudadanía, además no realiza descalificaciones, porque lo que la gente quiere escuchar son las acciones que el candidato va a efectuar para contribuir al desarrollo de la sociedad”.

Explicó que el Estado de México se ha caracterizado por ser un espacio en donde se prevé el escenario que se va a tener en las elecciones federales, dado el peso electoral y la cercanía con la renovación del titular del Ejecutivo Federal, y consideró que ante el panorama que se observa,  se debe de cumplir con los plazos que están definidos en la normatividad electoral.

César Severiano destacó que “Movimiento Ciudadano ha demostrado que con voluntad se pueden hacer las cosas, como es el tipo de gobierno en Jalisco, donde sus alcaldes, de acuerdo con sus estatutos, a la mitad de su periodo hacen una consulta ciudadana para conocer si lo están haciendo bien, aunado a ello también desarrollan el presupuesto participativo, que aplican en el momento de hacer el pago de las contribuciones, y les preguntan a los ciudadanos qué tipo de obras o servicios deben de atenderse”.

Asimismo agregó: “Con ello mostramos a la ciudadanía lo que funciona, y hay una acción que puntualizar, y es el que buscamos acercarnos a los ciudadanos que no se interesan en participar, a efecto de que conozcan las bondades de  la vida democrática del país”.

Durante el programa, María Teresa Montaño, invitó a seguir las actividades del Instituto a través de su página de internet www.ieem.org.mx, en donde también podrán encontrar y descargar emisiones de programas anteriores, además dio a conocer los diferentes medios que tiene el IEEM para interactuar con la sociedad, como son el teléfono lada sin costo 01800 712 4336, en las redes sociales de Facebook (IEEM Oficial) y Twitter (@IEEM_MX).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *