viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Políticas Públicas Aplicadas En EDOMEX Disminuyen Población Indígena

Compartir:

Emireth García

INDIGENAS

Políticas Públicas emprendidas durante años en el Estado de México tienden a desaparecer a las comunidades indígenas, actualmente sólo el 2.5% de los habitantes pertenecen a ellas. Datos del Centro de Investigación de Estudios de Avanzados de la Población de la UAEM revelan que es en el sector educativo donde más discriminación se presenta hacia los indígenas, sobre todo al no contar con un sistema bilingüe que les permita conservar sus lenguas naturales. Juan Gabino González Becerril, investigador. Detalló que actualmente sólo 343 mil personas son indígenas en el Estado de México, que es el 2.5% de la población, cuando en 1930 representaban el 19% de los habitantes.
Lo que ha ocurrido, dijo, es producto de políticas públicas, sobre todo en el ámbito educativo, en el cual durante años se ha propiciado que se pierdan los usos y costumbres de estas comunidades, propiciando que ahora también ellos busquen emigrar a Estados Unidos, en busca de una mejor vida.
“El sistema educativo mexiquense está desapareciendo a los indígenas al no conservar sus lenguas nativas, durante años han impuesto una política de exclusión social al querer imponer sólo el español”.
Los indígenas representan el 2.8% de los habitantes que se van a otro país en busca de trabajo.
De acuerdo con el investigador este es un dato muy revelador pues prefieren arriesgar su vida para cruzar la frontera, obteniendo en empleos como yarderos, meseros, lavaplatos, regularmente en el área de servicios 10 veces más del salario que pudieran ganar en México. Los datos advierten que sólo el 55% de estas personas han nacido en la entidad, el resto viene de comunidades indígenas de otros estados.
Tan sólo los Tlahuicas o Matlazincas no rebasan las mil personas, esto provocará que para los censos de población del 2030 o poco antes estas comunidades ya no aparezcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *