lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Tribunal ordena al Ejército conservar documentos de los 43 de Ayotzinapa

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Un tribunal colegiado ordenó al Ejército conservar los documentos relacionados con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Esto ocurre luego de conceder la suspensión provisional en la demanda de amparo presentada por los padres de los estudiantes.

El recurso legal se originó por la falta de entrega de todos los reportes en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual incumple el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador del 4 de diciembre de 2018, mediante el cual se ordenó a todas las dependencias de la administración pública federal que colaboren con el esclarecimiento del caso.

De acuerdo con el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), eso no se ha cumplido pues señala que el Ejército “ha ocultado arbitrariamente un número todavía indeterminado de reportes de los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia”.

Además, hay indicios de que “su contenido es relevante para entender el contexto criminal de Iguala” y sobre todo para conocer la verdad de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014, señala la información difundida ayer por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El tribunal colegiado consideró que “la sociedad está interesada en que se conozcan las circunstancias del acontecer nacional que pudieran redundar en violaciones graves a derechos fundamentales”, por lo que ordenó a las autoridades castrenses abstenerse de “destruir, depurar, eliminar, esconder u ocultar información” que los padres de los estudiantes desaparecidos identificaron en su demanda.

No te puedes perder esto 👇️:

Visítanos también en y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *