domingo, abril 28, 2024
Municipios

UAEMéx fue sede de la presentación de Revista IAPEM

Compartir:
El número 102 de esta publicación del Instituto de Administración Pública del Estado de México está conformado por cinco artículos.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue sede de la presentación de la Revista IAPEM del Instituto de Administración Pública del Estado de México, que en su número 102 presenta un contenido especial con motivo de los 500 años del municipio en América.

El número 102 de la Revista IAPEM, dirigida por el investigador y académico universitario, Julián Salazar Medina, está conformado por cinco artículos, autoría de personajes como el exgobernador de la entidad y profesor emérito de la UAEMéx, Ignacio Pichardo Pagaza, así como el especialista Gabriel Ezeta Moll.

Durante la presentación de este trabajo editorial, el director de Políticas de Gobierno del IAPEM, Román López Flores expresó que la trascendencia de escribir y debatir sobre el municipio radica en que es la base para que las políticas públicas y programas de gobierno funcionen y tengan resultados, “No es posible solucionar nada, si no se resuelven los problemas en el municipio; por ejemplo, en materia de seguridad, cualquier esfuerzo que realicen los gobiernos estatales o federal fracasará si no se cuenta con el respaldo de los gobiernos municipales.”, apuntó.

En este contexto, Pichardo Pagaza, autor del artículo “Modernización del municipio mexicano”, compartió con los presentes su propuesta, que se centra en cómo cambió el ayuntamiento desde la conformación del Cabildo, que anteriormente era un cargo honorífico para tornarse en un puesto de gobierno que puede llegar a duplicar las funciones de los directores de área del gobierno local.

También propuso la creación de un secretario de Servicios Públicos y Municipales, a la par del Secretario del Ayuntamiento, para que se encargue de las necesidades básicas y primordiales que le corresponden al gobierno local.

En tanto, Ezeta Moll, autor del artículo “Retos actuales para el municipio en México”, manifestó que entre los desafíos está el combatir la ausencia de compatibilidad legal como práctica sistémica entre el gobierno municipal, estatal y federal, así como la insuficiencia formativa para las funciones municipales en el sistema educativo, que describió como necesarias e imprescindibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *