jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

UAEMéx se consolida como pilar del estado: Barrera Baca

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Especial.

“Ejercimos los recursos con la mayor responsabilidad y aplicando una rigurosa política de ahorro y contención del gasto.”, así lo dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al rendir su cuarto y último informe de actividades al frente de la casa de estudio.  

En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, acompañado por gobernador constitucional, Alfredo Del Mazo Maza, el rector destacó el correcto y eficiente ejercicio de los recursos como una de las prioridades de la Administración 2017-2021.  

El equilibrio financiero del que hoy goza la casa de estudio, reconoció, fue posible por el apoyo del gobierno estatal, recursos que sumaron mil 835 millones de pesos, que se ocuparon  para pagar impuestos, la deuda con el ISSEMyM, así cmo cubrir salarios de los trabajadores universitarios 

Con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios ISSEMyM, precisó, que se firmó un convenio para el pago de la deuda en parcialidades y acceder a la condonación de multas y recargos con lo que entregará una universidad al corriente en el pago de las parcialidades, cuotas y aportaciones que se tenían rezagadas. 

Como parte de los logros de su Administración Barrera Baca destacó que se invirtieron más de mil millones de pesos en más de 100 obras de construcción, ampliación, remodelación y rehabilitación con lo que seis de cada diez de estos proyectos fueron concluidos y el resto se encuentran en proceso.  

El rector reconoció el reto que representó para su administración el momento histórico que vivimos con la pandemia de COVID-19, por lo que determinó seguir el trabajo a distancia en todos los espacios académicos de la institución, se adecuo el calendario escolar y se emitieron recomendaciones para mitigar la transmisión del virus. 

“Se reorientaron 50 millones de pesos para atender necesidades relacionadas con la emergencia sanitaria, como la adquisición de materiales, suministros y equipo necesario en la desinfección de espacios académicos y administrativos. Del mismo modo, se destinaron recursos para becas de conectividad y exenciones de pago de inscripción, en beneficio de más de 27 mil estudiantes de bajos ingresos.”.  

Con una matrícula estudiantil superior a los 91 mil alumnos, que se forman en más de 50 espacios educativos, resaltó que durante los cuatro años de su rectoría se logró la inclusión de casi 10 mil estudiantes al nivel medio y superior.

En la presente administración, resultado de la probada calidad de trabajo académico y científico de los investigadores de la Autónoma mexiquense, la plataforma internacional Scopus indexó dos mil 200 artículos y 620 en el último año, cifra anual más alta en la historia de la institución. 

Además, puntualizó, fue creado el Centro de Patentamiento, que inició con 21 solicitudes de invención y pasó a 86; se consolidaron 19 proyectos de propiedad industrial con cinco patentes, un modelo de utilidad y 13 modelos industriales.  

Barrera Baca detalló que también se realizaron 79 proyectos de investigación de corte internacional con universidades y centros de investigación de Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido; además, se desarrolla un magno proyecto con la Agencia Internacional de Energía Atómica, en el que participan instituciones de 17 países. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *