jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Única alternativa es aprobar los matrimonios igualitarios y las adopciones: Codhem

*Alberto Dzib/Ely García*

El titular del órgano, Jorge Olivera, lamentó que la discusión del tema se haya aplazado en el Congreso local y llamó a los legisladores a dejar de lado los prejuicios personales. Foto: Especial.

Luego del aplazamiento de la discusión sobre matrimonios igualitarios y adopción homoparental en comisiones legislativas, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, llamó a los legisladores locales a dejar de lado los prejuicios personales y abonar a una sociedad democrática e igualitaria.

Debido a que algunos diputados locales han planteado que ambos temas deben votarse hasta que se realicen foros de consulta y se cuente con más elementos para su análisis, el ombudsperson mexiquense señaló que el máximo tribunal de justicia en México (SCJN) ha mandatado que se cumplan los criterios que garanticen el respeto a los derechos de la comunidad LGBTTTI; por lo cual, sostuvo, que la única alternativa es la aceptación y aprobación de las modificaciones correspondientes al Código Civil de la entidad.

“La CODHEM ha hecho un llamado para que, en este tema complejo, busquemos los consensos, busquemos la convergencia de ideas y dejemos a un lado los prejuicios sociales, morales, religiosos, éticos y logremos hacer una sociedad igualitaria.”, dijo.

En este sentido, invitó a que las fracciones parlamentarias que integran la LX Legislatura local apuesten por las coincidencias, pese a lo delicado que todavía resultan los asuntos vinculados con la diversidad sexual, apuntando que sólo así se avanzará hacia un entorno moderno y libre de discriminación.

Olvera García subrayó que el debate en torno a ambos temas resulta innecesario, comentó que, en caso de que los legisladores opten por el desarrollo de foros de consulta, la CODHEM está dispuesta a participar y anticipó que la inclinación del órgano, tanto en matrimonio igualitario como en adopción homoparental, estará siempre vinculada con las resoluciones que la SCJN ha emitido al respecto.

“En México uno de los graves problemas es la no aplicación del derecho; si la Suprema Corte de Justicia está maniatando un criterio para que se cumpla, se tiene que hacer.”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *