viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Urge acuerdo trilateral en material comercial: COMCE

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) descartó que pueda haber un impacto en la economía nacional si el gobierno de Canadá no logra un acuerdo comercial con los Estados Unidos, en materia de libre comercio.

Luego de que este miércoles se reiniciaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre los tres países que conforman la zona, Fernando Ruiz Huarte, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y director general del COMCE, indicó que la proyección que tienen es que será hasta el fin de mes que se llegue a un acuerdo que realmente beneficie a los tres países, toda vez que a la fecha aún quedan tres temas de gran impacto comercial, en donde no se logran ponerse acuerdo.

Al momento, el acuerdo, signado en el 94, sigue vigente hasta que termine la negociación con los Estados Unidos y se determine si será una negociación bilateral o trilateral entre las naciones.

“Que pasa si no llegan a un acuerdo, aquí hay personas que han comentado que ya hay un antecedente en la administración Nixon, en la que había dado autorización el ejecutivo mexicano para un acuerdo multilateral y terminó en un acuerdo bilateral o varios acuerdos bilaterales y estos caminaron; entonces, se está investigando este antecedente, porque podría ser válido en este caso. Sin embargo, nosotros pensamos que esto seguirá adelante.”, ilustró.

A julio de este año, nuestro país incremento sus exportaciones cerca del 11% con estos dos países y arriba de los 255 mil millones de dólares, con la expectativa de terminar el año por encima de los 420 mmdd.

Las exportaciones de manufacturas mexicanas hacia Estados Unidos y Canadá representan entre el 85 al 87% del total de las exportaciones mexicanas, evidenciando la importancia de un acuerdo trilateral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *