jueves, marzo 28, 2024
Política

El Poder Legislativo nunca más será servidumbre del Poder Ejecutivo: Armando Bautista

Foto: Especial.

El Partido del Trabajo protesta enérgicamente por los excesos y la malversación de las finanzas, el desprecio a los derechos de las mayorías, el uso discrecional de las instituciones, la política clientelar, la corrupción que ha caracterizado a los gobiernos del Estado de México, indicó Armando Bautista Gómez, coordinador del grupo parlamentario.

Al fijar su posicionamiento durante la sesión de apertura del primer periodo de sesiones de la LX Legislatura mexiquense,  subrayó que nunca más el Poder Legislativo será servidumbre del Poder Ejecutivo.

“La corrupción y la complicidad de algunas autoridades con el crimen organizado explica porque somos el Estado de mayor criminalidad y el de mayor número de robos”, acusó el petista.

En la entidad mexiquense – precisó- se comenten más de de 50 mil robos por año equivalente a 38% de todos los que ocurren a nivel nacional, y mantiene el denigrante primer lugar en secuestros y violaciones con el 17 % y 20%, respectivamente.

Señaló que la Alerta de Género decretada en julio de 2015 ha sido insuficiente para detener el clima de odio y persecución a las mujeres.

“Las mujeres antes que necesitar una Tarjeta Rosa necesitan autoridades que garanticen su integridad”, en ese tenor, Bautista Gómez exigió al gobierno estatal detener los feminicidios en el Estado de México.

En tribuna, comprometió atender el tema de informalidad laboral en el que se encuentran más de 4 millones de mexiquenses, y a 3 millones de trabajadores con ingresos de cero a dos salarios mínimos diarios, excluidos de la seguridad social;  sin derechos a salud, vivienda  y pensión digna.

Adelantó que el Partido del Trabajo propondrá el Seguro de Desempleo, que no se ha hecho vigente en la entidad por falta de voluntad política. Ante la falta de oportunidades, en el Estado de México, agregó, hay más de un millón 200 mil jóvenes, de entre 16 y 23 años, que no estudian ni trabajan, de ahí, que el PT asume su compromiso que la educación alcance nuevamente su status de prioritario  para lograr el desarrollo que exige la sociedad.

“Esta es la realidad económica brutal que estamos obligados a superar en coordinación con el Poder Ejecutivo o a pesar del Poder Ejecutivo”, expresó en presencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Además, como principio irrenunciable, el PT pugnará por  un mayor financiamiento público para el desarrollo económico y social, sobre todo para el abandonado campo mexiquense.

Subrayó que en el ejercicio de la administración y el poder público no hay borrón y cuenta nueva, tampoco perdón y olvido,  por lo que el Partido del Trabajo no será cómplice de ningún gobierno y actuará con absoluta responsabilidad.

“Se terminará con el manejo discrecional de deuda pública, proyecto de prestación de servicios (PP´s) y adeudos de ejercicios fiscales anteriores; habrá un presupuesto racional y participativo en beneficio a los más pobres del Estado de México”.

Añadió que si bien se trabajará para fortalecer al ISSEMyM, primero se investigará si la descapitalización del 2012 y 2018 es a consecuencia del desvío de recursos del fondo de los trabajadores a las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sentenció que el Órgano Superior de Fiscalización dejará de ser un instrumento político al servicio del poder y la Cuenta Pública del gobierno del estado y municipios será fiscalizada y aprobada de manera autónoma por el Poder Legislativo.

“Por primera vez en la historia, esta soberanía será un contrapeso para frenar la imposición del Poder Ejecutivo”, expresó

Puntualizó que el PT hará visible la problemática del nuevo Aeropuerto de la Ciudad México, que se construye en suelo mexiquense; propondrá la creación de una Comisión Especial que investigue el caso de corrupción de OHL en el que se presume estuvo involucrada la clase política gobernante.

El PT – prosiguió- también será el primero en defender los derechos humanos, y condenó los agravios cometidos en San Salvador Atenco y Tlatlaya, actos que no deberá repetirse, “quedarán como atroces ejemplos  del pasado autoritario”.

Con la mayoría,  dijo, las fuerzas progresistas tienen el deber de luchar para garantizar a los mexiquenses la igualdad de oportunidades, la libertad, la solidaridad, los derechos fundamentales, el bienestar social, así como erradicar la corrupción e impunidad.

“La izquierda no llegó para interpretar el modo de gobernar sino para transformar la sociedad. Asumimos el compromiso de conducirnos con lealtad para garantizar la plena autonomía e independencia de esta soberanía”.

Finalmente, Bautista Gómez recordó que el pasado 25 de abril de 2017, el gobernador Alfredo del Mazo firmó públicamente a poner a consulta directa de los ciudadanos la ratificación  de su mandato, por lo que se espera cumpla con dicho compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *