Urge la Legislatura a los municipios establecer sus coordinaciones de Protección Civil

Foto: Especial.

A propuesta del diputado Israel Espinosa Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRI, la 60 Legislatura exhortó a los municipios del Estado de México que aún no cuentan con su Coordinación Municipal de Protección Civil para que establezcan la unidad administrativa correspondiente, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

También pidió a los municipios que ya cuentan con un área en la materia que homologuen la denominación, a fin de que las coordinaciones municipales estén en aptitud de ejercer sus atribuciones. 

Al presentar la propuesta ante el Pleno, que fue aprobada por unanimidad, Israel Espinosa afirmó que en cada municipio del estado debe existir un área encargada de la protección civil y que, para facilitar las tareas de coordinación, deberá denominarse ‘Coordinación Municipal de Protección Civil’.

Apuntó que la legislación que regula la protección civil ha sido actualizada en diversas ocasiones para perfeccionar su contenido, enriqueciéndola con lo aprendido mediante la práctica de sus protocolos.

Detalló que La Ley General de Protección Civil establece las bases de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, con la participación de los sectores privado y social para lograr la consecución de los objetivos trazados en el ordenamiento, publicado en 2012 y cuya reforma más reciente data de enero de 2018, la cual dispone que las unidades estatales y municipales deberán llamarse Coordinación Estatal de Protección Civil o, en su caso, Coordinación Municipal de Protección Civil.

Asimismo, señaló que  la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en su artículo 81 primer párrafo indica que en cada municipio se establecerá una Coordinación Municipal de Protección Civil, la cual se coordinará con las dependencias de la administración pública que sean necesarias y cuyo jefe inmediato será el Presidente Municipal. 

PLANTEA EL PRD CREAR EL FONDO DE ATENCIÓN MUNICIPAL CONTRA DESASTRES NATURALES

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Claudia González Cerón planteó a la 60 Legislatura la creación del Fondo de Atención Municipal contra Desastres Naturales, como un mecanismo de apoyo más ágil y flexible para enfrentar este tipo de fenómenos. 

La iniciativa establece que, en caso desastres naturales, la Unidad Municipal de Protección Civil deberá solicitar al alcalde la aplicación de ese fondo municipal, para que de manera inmediata se atiendan las necesidades más apremiantes derivadas de una contingencia.

El techo presupuestal de ahorro destinado al Fondo Municipal para la Atención de Desastres Naturales no podrá ser mayor a 1% ni menor de 0.5% del total de participaciones y de ingresos propios de los municipios proyectados para el ejercicio fiscal que se trate.

De no presentarse fenómenos naturales, 50% de los recursos deberán ser destinados a la protección civil en equipamiento de búsqueda y rescate urbano, y el 50% restante a equipamiento urbano, preferentemente a señalización, rehabilitación de vialidades, alumbrado público y aquellas acciones que permitan brindar mejores alternativas para mitigar las posibles contingencias o estado de emergencia que por la aparición de un fenómeno natural trastorne la vida y su entorno comunitario.

Subrayó que su iniciativa no significa hacer un uso indiscriminado y sin control de los recursos, sino que plantea un esquema de procedimientos de control, seguimiento, revisión y fiscalización para su manejo claro, transparente, eficaz y eficiente.

“El Fondo de Atención Municipal contra Desastres Naturales permitirá una mejor programación de obras y acciones orientadas a mejorar las condiciones para enfrentar las contingencias naturales, ya que posibilitará al municipio ejecutar las obras indispensables para prevenir, evitar o mitigar consecuencias negativas en caso de enfrentar fenómenos naturales que impacten negativamente a nuestras comunidades y a la vida de los mexiquenses”, indicó. 

Para su análisis, la propuesta de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México fue turnada a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Filed in: Municipios, Política

You might like:

Industria y viviendas residenciales crecen en zonas metropolitanas Industria y viviendas residenciales crecen en zonas metropolitanas
Recibe Toluca Certificación Internacional de My World México Recibe Toluca Certificación Internacional de My World México
Piden fortalecer representación de pueblos originarios en las instituciones Piden fortalecer representación de pueblos originarios en las instituciones
Ofrecen recital de violín, viola y piano en la Cámara de Diputados Ofrecen recital de violín, viola y piano en la Cámara de Diputados

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.