jueves, abril 18, 2024
Municipios

Urgente mapeo de enfermedades por contaminación atmosférica en el Valle de Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Frente al cambio en la tendencia epidemiológica de Estado de México, es necesario un mapeo de enfermedades, pero aquellas originadas por las condiciones de contaminación atmosférica por municipio.

Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), destacó que, posterior a la implementación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire “ProAire 2018-2030”, el reto es hacer este estudio a partir de los municipios y no de la cuenca atmosférica.

Resaltó que en la entidad mexiquense hasta 4 mil personas pierden la vida anualmente por enfermedades relacionadas con la polución del ambiente, por lo que es necesario que se realice.

“Además de conformar este mapa epidemiológico, también se tendrá que realizar un monitoreo constante, tanto en factores de riesgo como en la incidencia y tipos de enfermedades que pudieran tener su origen en características ambientales. El primer paso es revisar el ProAire que es nuestra base cero y partir de allí para empezar a calcular, porque este esquema es hasta el 2030, son 12 años de seguimiento.”, exhortó.

De acuerdo con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, la capital mexiquense es una de las ciudades más contaminadas del país, ya que arroja cifras que no son favorecedoras para la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, mismas que ha carecido de una buena calidad del aire en el último lustro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *