miércoles, mayo 1, 2024
MunicipiosPortada

Verificarán regularidad de tomas de agua en Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

El Organismo de Agua del municipio informó que en breve emprenderá un censo para conocer el estatus de la red de suministro en el municipio. Foto: Especial.

Con el señalamiento de que hoy no se sabe con precisión cuál es el estado en el que se encuentra la red de agua potable en Toluca, el Organismo de Agua y Saneamiento del municipio informó que en breve realizará un censo para generar una base de datos que permita detectar los sitios en los que debe fortalecerse el servicio e incluso conocer el número de tomas clandestinas.

El director del organismo, Fernando Álvarez Malo, indicó que, pese al señalamiento de anteriores administraciones en torno a que por cada toma regular de agua había 2 clandestinas en la demarcación, hoy no existe un registro certero que de constancia de ello; además de que tampoco se sabe el número real de beneficiarios o de sitios en los que debe ampliarse o mejorarse el servicio.

Aunque se cuenta con tecnología para la detección de fugas en la demarcación, dijo, que la base de datos será suficiente, en la medida en que se tenga el detalle de la situación de las tomas de agua casa por casa; por lo que se prevé que el ejercicio tenga una duración tentativa de 8 meses, pero que permita dar claridad del trabajo pendiente en la materia durante esta y las siguientes administraciones municipales.

“Lo más relevante es llevar a cabo el censo a detalle y esto se hace en modo tradicional, si lo vamos georreferenciando con sistemas actuales; sin embargo, lo que tenemos que realizar es el trabajo de manera tradicional, visitando cada uno de los domicilios en Toluca. Son más de 200 mil tomas las que tendríamos que estar verificando su existencia y de ahí lo que encontremos, esto podría tomarnos al menos 8 meses, un censo a detalle.”, manifestó.

Álvarez Malo comentó que, una vez que se concluya este estudio, se invitará a la ciudadanía que cuente con tomas irregulares a ponerse al corriente, puesto no necesariamente todas constituyen una anomalía en la obtención del agua potable; asimismo, se podrá tomar determinaciones sobre posibles condonaciones de multa o beneficios, sumados a los que ya se han establecido para el descuento de pago puntual y de grupos vulnerables.

Agregó que actualmente, de acuerdo con cifras del INEGI, en Toluca la red de agua potable beneficia a 97% de la población y que el censo planteado podría ayudar a conocer cuáles son las zonas a las que no llega la red o de qué manera puede haber coordinación para mejorarla, en el entendido de que muchos polígonos son administrados por comités independientes de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *