jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Valle de México y Valle de Toluca podrían no reiniciar actividades el 1 de junio

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.

El secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, reconoció que el retorno a las actividades económicas en las zonas más importantes de desarrollo como el Valle de México y el Valle de Toluca podría no tenerse el 1 de junio, pues es probable que continúen en semáforo rojo de contagios de COVID-19 para esa fecha.

Durante una reunión con empresarios de la entidad en la que presentó el Plan de Regreso a las Actividades Económicas, el funcionario acordó que el sector participará en el diseño de los protocolos para ello, pero subrayó que mientras no haya movimientos en el semáforo establecido por la autoridad, ninguna actividad económica podrá reiniciar operaciones.

Por ello dijo que a pesar de que el 1 de junio se podrá en marcha el semáforo en el Estado de México hay posibilidades de que tome más tiempo la reactivación económica al menos en estas dos regiones de la entidad.

“El semáforo comenzará a funcionar el primero de junio y muchas personas creen que vamos a aparecer en el color naranja, no es necesariamente así, sobre todo en el Valle de México y en el Valle de Toluca es muy posible que estemos en rojo, sin que lo pueda asegurar, yo creo que será así al menos en esas dos regiones.”, Espeleta Aladro.

Recordó que hasta que el semáforo se encuentre en naranja podrán reiniciarse actividades como el comercio al mayoreo y menudeo, restaurantes, centros comerciales, industria manufacturera y estacionamientos con un aforo máximo del 30 por ciento y cuando esté en amarillo, otras como servicios profesionales y en centros de esparcimiento con un aforo de hasta 60 por ciento, pero será hasta que el semáforo marque verde cuando las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o quienes padecen alguna enfermedad crónica se puedan reincorporar a las actividades.

El presidente de Concaem, Gilberto Sauza, señaló que la mayoría de los sectores industriales en la entidad ya cuentan con protocolos puntuales para reiniciar actividades y se trabajará en el resto de los sectores económicos para evitar riesgos de contagio.

Por otro lado, el sector empresarial, pidió a la autoridad estatal que se intensifiquen las acciones para el control del comercio informal, revisiones a espacios que continúan en operación y en la verificación del cumplimiento de medidas de sanitización para evitar rebrotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *