Van diputados mexiquenses por fortalecimiento presupuestal de municipios en 2020

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, aseguró que independientemente de la configuración del presupuesto federal para 2020, los legisladores buscarán fortalecer el recurso para los municipios mexiquenses con una probable adecuación al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (FEFOM).

Luego de que un grupo de alcaldes se manifestó frente a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador mayor asignación de recursos para el próximo año, el legislador de Morena, señaló que se debe esperar la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación pero que, de no haber crecimiento, se orientará recurso estatal al apoyo de las acciones emprendidas por gobiernos municipales.

Señaló en este sentido que de utilizarse el FEFOM como vía para que los municipios obtengan más recurso, se analizará si sus reglas de operación deben modificarse o si el propio mecanismo debe cambiar, pues recordó que este año hubo complicaciones en la obtención de recursos de más de la mitad de los gobiernos locales y dijo que es necesario flexibilizar la obtención de los montos que corresponden a cada demarcación.

“Nosotros estaremos buscando como mejorar no solamente montos sino la aplicación expedita de los recursos estatales porque también tuvimos una mala experiencia con respecto a las reglas de operación del FEFOM y buscaremos modificar esa figura o flexibilizar definitivamente las reglas de operación.”, dijo.

A propósito de dichas dificultades, Hernández González, dijo que en una primera etapa el gobierno estatal entregó 2 mil 600 millones de pesos de los 4 mil millones del fondo y el resto se tuvo que gestionar mediante el Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), lo cual no se considera correcto y merece una evaluación de la funcionalidad del FEFOM.

No obstante de que los legisladores buscarán el fortalecimiento de recursos municipales, consideró que a nivel local, se deben explorar políticas locales de mejora recaudatoria o austeridad para ampliar su margen de acción ya que en promedio los municipios mexiquenses operan con sólo 5% de recursos propios, 85% de recurso Federal y 15% estatal.

Filed in: Municipios Tags: ,

You might like:

Prevén duplicar recursos para municipios del EdoMéx en 2020 Prevén duplicar recursos para municipios del EdoMéx en 2020
Pese a no ser año electoral, IEEM solicita 35% de aumento a presupuesto de 2020 Pese a no ser año electoral, IEEM solicita 35% de aumento a presupuesto de 2020
Devuelve IEEM 8.9% de recurso recibido en 3 años Devuelve IEEM 8.9% de recurso recibido en 3 años
Éxito Reforma Fiscal peñista Éxito Reforma Fiscal peñista

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.