viernes, mayo 3, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Ven riesgos en reforma de reducir el número de integrantes en los ayuntamientos del EdoMéx

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Ilustrativa.

La reforma política que busca reducir el número de integrantes de cabildo en los ayuntamientos del Estado de México, implicará, en caso de ser avalada por la Legislatura, pasar de mil 490 funcionarios que operan como síndicos o regidores sólo 810 de ellos. 

De acuerdo con politólogo, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Ramiro Medrano, si bien la norma representaría ahorros simples en la carga política en los erarios de los ayuntamientos, podría poner en riesgo la democracia participativa y la calidad de la representación de todos los sectores de la población.  

Detalló que la reducción de regidores alcanzaría el 49 por ciento de los que hoy se tienen, y en los síndicos sería del 11 por ciento.  

“El problema es que hay un riesgo, el riesgo es que tenga efectos bipartidistas es decir que los ayuntamientos estén integrados por regidores de la planilla ganadora y por el segundo lugar o el partido más votado entonces en algunos municipios va ser el partido a con el partido B, en otros el partido B con el C.”, Ramiro Medrano.  

Durante la mesa digital en análisis de esta propuesta de reforma, realizado por la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, expuso la necesidad de avanzar en una norma que actualice la conformación de los ayuntamientos solo a partir del crecimiento poblacional que registra el estado, toda vez que la última reforma estatal en este ramo data de hace 25 años cuando la población alcanzaba los 11. 7 millones de personas hoy con más de 17 millones.  

Destacó que el actual el modelo de representación de los ayuntamientos tiene importantes avances en el derecho a la representación indígena y género, avances que la actual propuesta de iniciativa deja ausentes.   

En el caso del Estado de México la propuesta de reforma para la integración de los ayuntamientos, busca que los 103 municipios con menos de 150 mil habitantes que representan el 82 por ciento con 10 regidores por ayuntamiento tengan solo cinco; aquellos con 150 mil y 500 mil habitantes, actualmente con 13 regidores pasarían a siete; los que tienen entre 500 mil y un millón de habitantes pasarían de 16 regidores a solo nueve; los municipios con más de un millón de 19 a solo 9; es decir reducir el promedio de 14 regidores a siete, para una reducción del 50 por ciento  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *