viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolítica

VERIFICAR ESTABLECIMIENTOS QUE REPRESENTEN RIESGOS CONTRA LA SALUD: PRD

Compartir:

ARACELI CASASOLA COMPARECENCIA DE SALUD

**Clínicas estéticas, consultorios clandestinos y los llamados centros de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos, han registrado decesos por la falta de regulación o inspección**

“En el informe, existen algunos vacíos, cito como primer ejemplo lo que respecta a clínicas estéticas, donde según datos de Cofepris existen al menos 3 mil 204 en el Estado de México; las cuales en su mayoría funcionan con grandes irregularidades…”

Refirió la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD), durante la Comparecencia del Secretario de Salud del Estado de México en el Congreso local, César Gómez Monge; además, mencionó los consultorios anexos a farmacias, en los cuales de acuerdo a Cofepris, al menos la mitad no dan aviso a las autoridades sanitarias de los casos de enfermedades infecto-contagiosas.

“El 37% de estos consultorios carece de lavabo funcional, jabón y toallas desechables en el área de exploración física; el 35% tampoco tiene separación física entre los espacios de consulta y los de exploración física, entre otras anomalías…” detalló.

Asimismo, refirió que en los centros de rehabilitación para adicciones y alcoholismo, tampoco existen medidas de sanidad; como ejemplo señaló un centro de rehabilitación clandestino en el municipio de Chimalhuacán.

“Este llamado Centro de Rehabilitación, no contaba con ninguna regulación sanitaria para su funcionamiento, fueron rescatados en un operativo de autoridades estatales 11 menores de edad, así como dos mujeres, quienes se encontraban en ese lugar en contra de su voluntad. Asegurándose además un arma de fuego y marihuana…” comentó.

Por ello, la diputada perredista cuestionó sobre los esfuerzos realizados para verificar los establecimientos que representan riesgos contra la salud, como las clínicas estéticas, consultorios clandestinos y los centros de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos, en los que incluso han habido decesos por la falta de regulación o inspección.

Finalmente, el diputado Jesús Sánchez Isidoro (PRD), presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social; ofreció al Secretario de Salud consideré a dicha Comisión Legislativa como una aliada para los trabajos en la materia. Además de que el PRD velará no sólo porque se mantenga el presupuesto en este sector, si no que se incremente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *